EMOLTV

Estudio del Departamento de Estado vaticinó problemas en Irak

Según publica hoy "The New York Times" los resultados de un estudio de un año y que costó cinco millones de dólares vaticinaron, entre otras cosas, los saqueos que siguieron a la caída del régimen del Presidente Saddam Hussein.

19 de Octubre de 2003 | 10:36 | EFE
WASHINGTON.- El Departamento de Estado de EE.UU. vaticinó, en un estudio que costó 5 millones de dólares y que duró un año, muchos de los problemas que ahora afrontan las fuerzas de ocupación en Irak, informó hoy el diario "The New York Times".

Según el diario, el Departamento de Estado creó en abril de 2002 17 grupos de trabajo compuestos por más de 200 abogados iraquíes, ingenieros, empresarios y otros expertos, para analizar con visión de futuro asuntos relacionados con la creación de un nuevo sistema judicial, reforma militar y desarrollo económico.

Los resultados de esos análisis dieron al Pentágono un pronóstico sobre la infraestructura iraquí mucho más pesimista de lo que se esperaba, particularmente de sus sistemas de electricidad y agua potable, indicó el diario neoyorquino.

Los expertos habían advertido sobre la suspicacia que ahora cunde en algunos sectores iraquíes en relación con la reconstrucción de ese país.

Fuentes allegadas al Pentágono señalaron que las autoridades militares retoman muchos datos del estudio con el fin de estabilizar a Irak.

Los expertos habían vaticinado, por ejemplo, los saqueos que siguieron a la caída del régimen del presidente Saddam Hussein, causados en buena parte por miles de delincuentes liberados de las prisiones, y recomendaron el uso de la fuerza para prevenir desórdenes.

Según un informe, el período de posguerra "podría ofrecer a estos criminales una oportunidad para cometer asesinatos y saqueos", por lo que las autoridades de EE.UU. deben "organizar patrullajes militares" por las fuerzas ocupantes en las principales ciudades, a fin de proteger las instalaciones civiles y gubernamentales.

Pero, pese al alcance e importancia del proyecto, la oficina militar encargada de planificar de antemano la reconstrucción iraquí se enteró del estudio a finales de febrero pasado, poco antes del inicio de la invasión, según dijo al diario Ron Adams, subdirector de dicha oficina.

Aparentemente, altos cargos del Pentágono se opusieron a que Tom Warrick, un empleado del Departamento de Estado que supervisaba la planificación de Irak en un escenario hipotético de posguerra, se uniese a los esfuerzos de los expertos a cargo de la reconstrucción, según fuentes citadas por el diario.

Portavoces del Pentágono, que tuvo un papel protagónico en la planificación de la posguerra en Irak, han negado, sin embargo, que el Departamento de Defensa intentara bloquear o minimizar la participación del Departamento de Estado, según "The New York Times".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?