EMOLTV

Bush rechaza firma de pacto de no agresión con Corea del Norte

El Presidente de EE.UU. dijo, eso sí, que intentará en diálogos con dirigentes asiáticos hallar otras formas de poner fin a la confrontación.

19 de Octubre de 2003 | 10:47 | AP
BANGKOK.— El Presidente de Estados Unidos George W. Bush rechazó hoy la demanda de Corea del Norte de que su país firme un pacto de no agresión a cambio de concesiones en materia nuclear. Pero dijo que intentará en diálogos con dirigentes asiáticos hallar otras formas de poner fin a la confrontación.

El Presidente de China, Hu Jintao, dijo tras reunirse con Bush que su país intentará concretar otra ronda de conversaciones entre seis países en un intento por persuadir a Corea del Norte que ponga fin a su programa de fabricación de armas atómicas.

Ambos líderes dijeron que podría existir algún tipo de acuerdo que satisfaga las preocupaciones de seguridad del régimen de Pyongyang.

Bush logró al parecer escasos avances en sus esfuerzos por convencer a China que cese su política económica de mantener su moneda devaluada en relación al dólar.

Antes de su reunión con Hu, Bush reiteró que Estados Unidos no tiene intención de invadir Corea del Norte, pero rechazó la idea de firmar un pacto de no agresión con el régimen comunista.

"Creemos que existe la oportunidad de avanzar en el proceso, y lo discutiremos con nuestros socios", dijo Bush previo al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, conocido como APEC por sus siglas en inglés. "No tendremos un pacto, si eso es lo que ustedes están preguntando", argumentó el Presidente estadounidense. "Eso está fuera de cuestión".

China ha sido anfitrión de negociaciones entre seis países sobre el programa de armas de Corea del Norte, junto con Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China y Rusia.

Corea del Norte dijo que no está interesada en una nueva ronda de negociaciones entre seis naciones a menos que Estados Unidos acepte discutir un pacto de no agresión.

Bush, en declaraciones durante una reunión con el Primer Ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, rechazó toda comparación entre la confrontación de Estados Unidos con Corea del Norte y la situación en Irak, país que invadió tras acusar al régimen de Saddam Hussein de amenazar a sus vecinos y al mundo.

"He dicho de la manera más franca posible que no tenemos intención de invadir Corea del Norte", dijo Bush. "Y también he expresado con la mayor franqueza posible mi esperanza de que Corea del Norte ponga fin a sus ambiciones nucleares".