EMOLTV

Miles de personas celebran en India la beatificación de la Madre Teresa

"Es un día de gran alegría, no sólo en Roma, sino también en Calcuta, donde la madre Teresa ayudó a los pobres, enfermos y moribundos", explicó el padre Joseph Maliyackal, quien presidió una de las tantas celebraciones que se efectuaron en ciudades como Calcuta, Nueva Delhi, Bombay o Kerala.

19 de Octubre de 2003 | 11:10 | AFP
CALCUTA.- Miles de personas rindieron un emocionado homenaje este domingo en toda India a la madre Teresa, beatificada en El Vaticano pero considerada ya una santa en el país de Gandhi, en particular en Calcuta, donde consagró 50 años de su vida a los más pobres entre los pobres.

Numerosas misas y manifestaciones tuvieron lugar el domingo en las ciudades de Calcuta, Nueva Delhi, Bombay o Kerala (sur) coincidiendo con la misa de beatificación celebrada en la plaza de San Pedro de Roma.

"Es un día de gran alegría, no sólo en Roma, sino también en Calcuta, donde la madre Teresa ayudó a los pobres, enfermos y moribundos", explicó el padre Joseph Maliyackal, que presidió una misa especial en esta ciudad del este de India, donde la religiosa de origen albanés trabajó desde 1950, fecha de creación de su orden, las misioneras de la Caridad, hasta su muerte, en septiembre de 1997.

"Nos pidió que siguiéramos adelante con su misión de paz y servicio en favor de la humanidad", añadió el padre Maliyackal durante esta misa que se celebró al amanecer en una simple capilla de las misioneras de la Caridad donde la madre Teresa solía rezar.

El padre Maliyackal agradeció al Papa por haber acelerado el proceso de beatificación de la madre Teresa. "Hoy rezamos por su rápida canonización", explicó.

Centenares de personas de diferentes confesiones religiosas rezaron ante la tumba de la religiosa, florida para la ocasión.

"La madre Teresa fue mi inspiración para servir a los demás", explicó Debashis Das, un hindú. Es un "símbolo de armonía en comunidad", añadió el musulmán Mohammad Ismail.

La ceremonia en El Vaticano fue retransmitida en directo por numerosas cadenas de televisión en India. Los voluntarios y los pobres asistidos por las misioneras de la Caridad esperaban este momento desde "hacía meses", según la hermana Christie, portavoz de la orden.

Miles de estudiantes y ex niños que vivían en las calles desfilaron por las calles de Calcuta hasta un hogar de huérfanos creado por la Madre Teresa. "No te olvidaremos nunca", decía una pancarta.

La comunidad cristiana de India representa menos del 2% de la población (más de 1.000 millones de habitantes) pero la madre Teresa, premio Nóbel de la paz en 1979 y de nacionalidad india, es venerada ya como santa en el país de Gandhi.

Su ejemplo continúa inspirando a miles de voluntarios indios y extranjeros. Seis años después de la muerte de la religiosa, las misioneras de la Caridad trabajan en más de 700 centros en 133 países.

Pero la beatificación fue criticada por algunas asociaciones de Calcuta, entre ellas la Asociación ciencia y racionalismo de India (atea), que dedicó agrios comentarios al "falso milagro" de la madre Teresa, que abrió la vía a su beatificación.

Una india, Monica Besra, que sufría un tumor en el estómago, afirma haberse curado gracias a la intervención de la madre Teresa, aunque los médicos afirman que tras su curación sólo hay un exitoso tratamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?