EMOLTV

ONU comienza sesión especial sobre "muro de seguridad" israelí

La reunión de la Asamblea General del organismo fue solicitada por el grupo de países árabes y el movimiento de países no alineados, luego de que Estados Unidos vetara el martes pasado un proyecto de resolución que condenaba la construcción del cerco.

20 de Octubre de 2003 | 18:35 | AFP
NUEVA YORK.- La sesión especial de la Asamblea General para discutir la construcción por parte de Israel de una "muro de seguridad" en Cisjordania comenzó este lunes en la tarde en la sede de ONU.

El representante palestino ante ONU, Nasser al-Kidwa, calificó la obra como un "crimen inmenso contra la humanidad", al comenzar la sesión poco antes de las 15:15 (19:15 GMT).

"Ese muro destruye de hecho toda idea de un Estado independiente palestino y toda posibilidad de paz en la región", agregó.

La Asamblea General maneja dos proyectos de resolución propuestos por el bloque árabe, que deberían ser aprobados sin dificultad: uno para condenar la obra realizada por Israel y otro para reclamar asistencia jurídica de la Corte Internacional de Justicia de la Haya para que se expida sobre la construcción.

La sesión misma fue solicitada por el grupo de países árabes y el movimiento de países no alineados, luego de que Estados Unidos vetara el martes pasado un proyecto de resolución que condenaba la construcción del cerco.

"El principal efecto del veto es que la construcción del muro continúa", declaró el representante palestino. "El Consejo de Seguridad no puede jugar su papel debido a la utilización que hace de su derecho de veto una superpotencia", agregó.

Luego tomó la palabra el representante israelí, Dan Gillerman, quien calificó de "patética" a la alocución de Al-Kidwa.

Estados Unidos utilizó su veto en el Consejo de Seguridad "porque los palestinos se negaron a negociar un texto honesto y equilibrado", agregó Gillerman.

Uno de los dos proyectos de resolución califica como "ilegal para el derecho internacional" la construcción del cerco y reclama que sea "detenida".

El texto que no es vinculante seguramente será aprobado sin dificultades en la asamblea, donde no existe poder de veto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?