EMOLTV

EE.UU: Concluye con éxito primera etapa de separación de siameses filipinos

"Todo se está desarrollando bien, los gemelos están bien", indicó el médico James Goodrich, al término de esta primera intervención de cinco horas en que pusieron globos debajo del cuero cabelludo de los niños, en un proceso llamado expansión de tejidos.

20 de Octubre de 2003 | 20:32 | AFP
NUEVA YORK.- Un equipo de cirujanos concluyó este lunes con éxito en Nueva York la primera etapa del proceso de separación de dos siameses filipinos de un año y medio unidos por la cabeza, un procedimiento que puede durar de dos a tres meses.

Esta primera etapa consiste en situar globos debajo del cuero cabelludo de los niños en un proceso llamado expansión de tejidos. El objetivo es inflar los globos gradualmente con una solución salina, estirando y expandiendo la piel y el cuero cabelludo.

"Todo se está desarrollando bien, los gemelos están bien", indicó el médico James Goodrich, al término de esta primera intervención que duró cinco horas en el Hospital Pediátrico Montefiore.

"Se prevén al menos otras tres etapas, sin duda con varias semanas de intervalo", agregó, al precisar que la próxima operación se llevará cabo de acá a tres o cuatro semanas según la capacidad de recuperación de los niños. La separación final está programada para noviembre.

Entre tanto, los médicos deben obstruir de a poco las venas que unen a los gemelos, para estimular el desarrollo de sus propios sistemas venosos.

Carl y Clarence Aguirre llegaron a Nueva York el 10 de septiembre, provenientes de Filipinas.

La semana pasada fueron separados en Dallas, Texas, dos siameses egipcios, Ahmed y Mohamed Ibrahim, y su estado todavía es delicado. Según los médicos, sin embargo, ambos siguen mejorando. Uno de ellos ya respira sin ayuda.

Goodirch dijo que eligió la intervención en etapas después de haber estudiado 84 de los 90 casos de separación realizados en todo el mundo.

"Esto debería reducir los riesgos de hemorragia, demandar menos anestesia, reducir la hinchazón del cerebro y permitir una reeducación gradual", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?