EMOLTV

Bolivia: Partidos debatirán sobre la crisis el jueves en el Parlamento

El presidente de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Díez, anunció que las sesiones ordinarias del Congreso se reanudarán la próxima semana, cuando se retomarán los proyectos de ley pendientes y se tratará de abordar los asuntos relacionados con la resolución de la crisis registrada en el país.

20 de Octubre de 2003 | 21:21 | EFE
LA PAZ.- Los partidos políticos de Bolivia acordaron debatir el próximo jueves en el Congreso Nacional la crisis que vivió el país en las últimas semanas, resuelta con la dimisión del jefe de Estado, Gonzalo Sánchez de Lozada, informó hoy el presidente de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Díez.

El debate fue acordado por los jefes de los grupos políticos con representación parlamentaria en una reunión celebrada hoy, con la presidencia de Vaca Díez y de su colega de Diputados, Oscar Arrién.

La crisis que finalizó con la salida del ex Presidente Sánchez de Lozada a Estados Unidos, el viernes pasado, se inició el 15 de septiembre con el bloqueo de los caminos por los campesinos del occidente norte del país que demandaron un plan de desarrollo rural y rechazaron el proyecto de exportación de gas natural.

Después, el principal sindicato y la organización de los campesinos productores de coca se unieron a los agricultores para pedir la renuncia del mandatario, para lo que aislaron a la sede del gobierno y realizaron diarias y violentas manifestaciones, saldadas con al menos 78 muertos y varios decenas de heridos.

Según Vaca Díez, senador del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), los partidos acordaron "por unanimidad instalar nuevamente el Congreso Nacional, el jueves y el viernes, para debatir sobre los acontecimientos penosos sucedidos en los últimos días".

Fue una determinación de consenso, que ya se había planteado el viernes pasado, cuando "se convino en postergar la sesión para dar una respuesta rápida que el país esperaba", tras la dimisión de Sánchez de Lozada, añadió el legislador.

Anunció que las sesiones ordinarias de las dos cámaras del Congreso se reanudarán la próxima semana, cuando se retomarán los proyectos de ley pendientes y se tratará de abordar los asuntos relacionados con la resolución de la crisis registrada en el país.

El nuevo Presidente, Carlos Mesa, ha prometido a la nación que convocará a un referéndum para decidir la exportación de gas natural, que propiciará una Asamblea Constituyente y que respaldará la demanda de modificar la Ley de Hidrocarburos.

Por otra parte, Vaca Díez dijo que planteó al Presidente Mesa la necesidad de que el nuevo Gobierno complete el período constitucional de cinco años para el que fue elegido en 2002.

Al jurar como jefe de Estado, el viernes pasado, Mesa adelantó su intención de gobernar sólo por "un tiempo de transición" hasta la convocatoria a "elecciones transparentes, creíbles y efectivas", probablemente el próximo año.

"Dada la magnitud de la crisis económica, social y política, no veo condiciones para que tengamos un Gobierno de transición y estemos, dentro de pocos meses, en nuevas elecciones" para conformar un nuevo gobierno, sostuvo el parlamentario.

Agregó que la propuesta tiene respaldo del MIR y de otros grupos políticos con representación parlamentaria, y que será considerada por el nuevo Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?