ELN dice que operativo de rescate conduciría a "sacrificio" de extranjeros

El grupo insurgente aseguró que mientras persistan las operaciones militares para rescatar a los rehenes en la Sierra Nevada de Santa Marta no será posible entablar contactos para buscar su liberación.

20 de Octubre de 2003 | 22:31 | AFP
BOGOTÁ.- La guerrilla del ELN dijo que no permitirá un rescate militar de siete extranjeros que mantiene secuestrados, al advertir que ello conduciría al "sacrificio" de los rehenes, según un comunicado difundido el lunes por una emisora local cuya autenticidad verifican las autoridades.

"El ELN no permitirá un rescate por la fuerza (porque) esto llevaría al sacrificio de los retenidos; esto les debe quedar claro", señaló la misiva, que fue leída a la cadena radial RCN por una supuesta portavoz rebelde en la caribeña ciudad de Valledupar (880 Km. al norte de Bogotá).

Los insurgentes aseguraron también que mientras persistan las operaciones militares para rescatar a los rehenes en la Sierra Nevada de Santa Marta -donde ocurrió el plagio el pasado 12 de septiembre-, no será posible entablar contactos para buscar su liberación.

"Mientras el Ejército y los paramilitares (de extrema derecha) insistan en los desastrosos operativos que han montado por toda la Sierra, mientras continúa atropellando a la población y haciendo detenciones en masa, no habrá condiciones para armar contactos", advirtió el ELN, siempre según RCN.

El grupo guerrillero agregó que las operaciones militares suponen un "gran riesgo" para sus interlocutores en una eventual gestión humanitaria.

Asimismo, aseguró que los cautivos -cuatro israelíes, un británico, un español y una alemana- "se encuentran bien pese a los operativos del Ejército", y reiteró su "disposición a buscar una salida" al secuestro.

"A pesar de eso, el gobierno sigue insistiendo en el choque, una salida violenta y de sangre; ahí están a la vista los operativos", se quejó el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde de Colombia con unos 4.000 combatientes.

Según RCN, las autoridades en Valledupar tratan de establecer la veracidad del comunicado, que se conoció pocas horas después de otra misiva en que el ELN ofreció entregar a una comisión de parlamentarios vascos al español Asier Huegun Etxeberria.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, respondió a esta propuesta señalando que no permitirá que los rebeldes conviertan un "acto de terrorismo" en un "show internacional".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores