EMOLTV

Rusia condena "uso desproporcionado" de fuerza por Israel en Gaza

"Está claro que el uso desproporcionado de las armas y el hecho de entender que la fuerza militar es la única alternativa no ayudarán ni a los palestinos ni a los israelíes a comenzar una vida en paz", sostuvo hoy el portavoz de Asuntos Exteriores ruso, Nicolái Trutsuk.

21 de Octubre de 2003 | 09:50 | EFE
MOSCÚ.- Rusia condenó hoy el "uso desproporcionado" de la fuerza por Israel en Gaza y advirtió al Gobierno de Tel-Aviv de que sus bombardeos de los territorios palestinos sólo servirán para avivar la "espiral de confrontación".

El ministerio de Asuntos Exteriores ruso criticó en un comunicado oficial los ataques lanzados desde ayer por los aviones de guerra israelíes en la Franja de Gaza, que han causado al menos once muertos y cerca de un centenar de heridos.

"Está claro que el uso desproporcionado de las armas y el hecho de entender que la fuerza militar es la única alternativa no ayudarán ni a los palestinos ni a los israelíes a comenzar una vida en paz, ni tampoco a poner fin al terrorismo", dijo el portavoz de Asuntos Exteriores ruso, Nicolái Trutsuk.

El representante diplomático señaló que los bombardeos que está llevando a cabo Israel en Gaza "sólo conducirán a aumentar la espiral de confrontación y a nuevas tragedias y sufrimientos para los pueblos palestino e israelí".

Trutsuk urgió a las partes enfrentadas a dejar las armas y recurrir al diálogo para solventar sus diferencias, a fin de evitar que esa violencia lleve a un punto en el que sea imposible la marcha atrás.

Según el portavoz de la diplomacia rusa, israelíes y palestinos deben cumplir sus obligaciones recogidas en el plan de paz conocido como "Hoja de Ruta" del proceso de normalización.

Trutsuk expresó el pésame del Gobierno ruso a los familiares de las víctimas civiles de los últimos actos de violencia y recordó a Israel que las operaciones que está lanzando contra núcleos de población están en contradicción con la Convención de Ginebra.

Esas operaciones "sólo están conduciendo a incrementar las víctimas entre la población civil y a la destrucción de los centros urbanos", dijo el portavoz diplomático ruso.

Rusia es, dentro del llamado Cuarteto de Madrid y junto a Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, uno de los patrocinadores del plan de paz para Oriente Medio conocido como "Hoja de Ruta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?