EMOLTV

Argentina: Parlamento decide abrir juicio político a otro supremo

Parlamentarios de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados acordaron abrir el jueves un proceso contra el juez Guillermo López, usando como fundamentos los mismos expedientes en que se basó la investigación que se sigue al suspendido magistrado Eduardo Moliné O’Connor.

21 de Octubre de 2003 | 18:51 | DPA
BUENOS AIRES.- El juez de la Corte Suprema de Justicia argentina Guillermo López será el próximo en enfrentar un juicio político a partir del próximo jueves sobre la base de los mismos expedientes que fundamentan un proceso similar que se le sigue al suspendido magistrado Eduardo Moliné O’Connor.

Así lo acordaron hoy legisladores peronistas y radicales que integran la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, según informó la agencia noticiosa Télam.

Los diputados de la comisión acordaron abrir el jueves un proceso contra López, que se extendería hasta mediados de noviembre, cuando se emita el dictamen de ese cuerpo asesor sobre su conducta en el marco de los llamados casos "Meller", "Macri" y "Magariños".

De este modo, los diputados avanzarán en su ofensiva para remover al tercer juez de la llamada "mayoría automática" menemista dentro del máximo tribunal, dado que Julio Nazareno renunció el 27 de junio, y Moliné OConnor -conocido como el cerebro de ese grupo- se encuentra suspendido por el Senado mientras ese cuerpo sustancie el juicio.

En tanto, el juez supremo Adolfo Vázquez, quien también había sido nombrado como posible acusado, quedó a un lado de la mirada de los legisladores. La comisión mantendrá en el caso de López los mismos cargos que utilizó en los casos de Nazareno y Moliné O’Connor.

En el denominado "caso Magariños" planteará que el juez invadió facultades propias del Consejo de la Magistratura, afectado la libertad de expresión del magistrado y su derecho a la opinión científica, entre otros.

En tanto, en el llamado "caso Macri" los legisladores evaluaron que el juez había obstruido el debido proceso legal.

En el marco del "caso Meller", los argumentos de los diputados serán que se legitimó judicialmente un proceso administrativo fraudulento.

La decisión que tomó hace pocos días el Senado de suspender preventivamente a Moliné O’Connor del máximo tribunal es inédita en la historia argentina, ya que hasta ahora la Cámara Alta nunca había aplicado una medida cautelar de esas características durante la tramitación de un juicio político.

El pasado 27 de junio dimitió Nazareno, entonces presidente de la Corte Suprema, cuando la Cámara Baja le inició un proceso de juicio político similar al que actualmente enfrenta su colega Moliné O’Connor y próximamente López.

La vacante dejada por Nazareno será ocupada, según lo aprobó la semana pasada el Senado por iniciativa del Poder Ejecutivo, por el prestigioso jurista Eugenio Zaffaroni.

Nazareno, Moliné O’Connor y López son sindicados de haber pertenecido a la denominada "mayoría automática" de la Corte Suprema, integrada por los jueces designados por el presidente Carlos Menem (1989-99) cuando decidió ampliar de cinco a nueve la cantidad de miembros con el supuesto fin de contar con un tribunal leal a sus objetivos políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?