EMOLTV

Colombia: ELN liberó a cinco candidatos secuestrados al suroeste

El grupo guerrillero mantuvo tres días en su poder a los aspirantes municipales para que les informaran sobre sus programas políticos.

21 de Octubre de 2003 | 20:18 | DPA
BOGOTÁ.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó hoy a dos candidatos a la alcaldía y tres al consejo municipal de la localidad colombiana de Linares (suroeste), departamento de Nariño, tras mantenerlos en su poder por tres días para que les explicaran sus respectivos programas de gobierno, informó un portavoz oficial.

El gobernador de esa región, Parmenio Cuellar, denunció que un comando del ELN secuestró el sábado a los cinco aspirantes y los obligó a explicar y detallar minuciosamente sus propuestas políticas.

"Ellos fueron sorprendidos por la guerrilla cuando estaban haciendo proselitismo en ese lugar", dijo el funcionario, al asegurar que los rebeldes los raptaron en momentos en que hacían el cierre de sus campañas electorales con miras a los comicios regionales del 26 de octubre.

Por su parte, el alcalde de la vecina localidad de La Llanada, Román Yela, indicó que en las áreas rurales de Nariño fue muy difícil realizar las campañas políticas porque hizo falta una mayor presencia de la Fuerza Pública.

A una semana de la celebración de las elecciones regionales, la violencia contra los candidatos se incrementó dramáticamente con el asesinato de un aspirante a la alcaldía de Chaparral (centro) por parte de las FARC y la renuncia de los 22 dirigentes al cabildo municipal de Hacarí (noreste) por amenazas de los rebeldes.

El edil de esa población, Hámer Zambrano, dijo este domingo que los cinco candidatos a cargos públicos en Linares fueron secuestrados en la tarde del sábado por un comando del ELN en un área rural de esa población, en momentos en que los candidatos cerraban sus campañas políticas.

"Se trata de Eva Benavides del movimiento Convergencia Cívica Popular y del ingeníero Holser Grajales del Polo Democrático", aseguró en su momento el jefe local, al confirmar que también fueron retenidos los aspirantes al consejo Narciso López, Renán Zambrano y Marcos Pantoja".

Asimismo, señaló que junto a los candidatos raptados por el ELN hay dos simpatizantes de los políticos secuestrados en Linares.

Las Fuerzas Armadas se mantienen en máxima alerta para impedir posibles actos de sabotaje contra la jornada electoral del 25 y 26 de octubre, en la que los colombianos votarán por un "referendo contra la corrupción y la politiquería" y renovarán los cargos de gobernadores, alcaldes y concejales.

El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ordenó el pasado jueves a la fuerza pública proteger, sin distinción de tendencia política, a los candidatos para las elecciones regionales del próximo 26 de octubre, ante la campaña de intimidación lanzada por las FARC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?