EMOLTV

Mayoría de europeos está en contra de legalizar la marihuana

Según el Informe Anual 2003 sobre Drogas en la UE y Noruega, el éxtasis y las anfetaminas son las drogas más consumidas por la población de la Unión Europea, inmediatamente por debajo de la marihuana.

22 de Octubre de 2003 | 11:07 | EFE
BRUSELAS.- La mayoría de la población europea está en contra de la legalización de la marihuana, que continúa siendo la droga más consumida en la Unión Europea, según los datos del último informe del Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías.

"El bajo nivel de apoyo que suscita su legalización probablemente refleja la creencia de que la marihuana es una droga de iniciación", que conduce al consumo de otras drogas duras, según recoge el Informe Anual 2003 sobre Drogas en la UE y Noruega, publicado hoy.

Sin embargo, señala el estudio, la relación entre el consumo de la marihuana y el de otras sustancias ilegales "resulta compleja y no puede reducirse a un simple modelo causal".

El informe alude a un modelo de "factor común" que demuestra que las correlaciones entre el consumo de la marihuana y el de las drogas duras se deben a "otros factores comunes de riesgo", como "la vulnerabilidad y el acceso a las drogas" y "la propensión a su consumo".

Según el informe, el éxtasis y las anfetaminas son las drogas más consumidas por la población de la UE, inmediatamente por debajo de la marihuana.

Entre un 1 y un 10 por ciento de la población adulta europea consumió marihuana en los últimos doce meses, mientras que la media de consumo reciente de anfetaminas, cocaína o éxtasis se situó por debajo del 1 por ciento.

España, Francia y Reino Unido son los países que muestran un consumo de marihuana relativamente más alto, frente a Finlandia, Suecia y Portugal, que tienen cifras comparativamente más bajas.

En cuanto al éxtasis, las cifras más altas de consumo se registran en Irlanda, España, Países Bajos y Reino Unido, donde más de un tres por ciento de la población de entre 15 y 34 años lo consumió en los últimos doce meses.

El informe alerta del aumento registrado en el consumo de cocaína en algunos países, en particular en Reino Unido y, en menor medida, en Dinamarca, Alemania, España y Holanda, aunque reconoce que el número de consumidores de esta droga entre la población europea en general sigue siendo bajo.

Puesto que, según los datos del informe, el consumo de cocaína, "parece ser más frecuente entre la población joven que reside en zonas urbanas", las cifras pueden no reflejar fielmente la realidad de todo un país, sino las tendencias que se registran en algunas ciudades europeas, precisa el estudio.

España y Holanda son, con un porcentaje de un treinta y un 19 por ciento respectivamente, los dos países de la UE donde se registran los índices más altos en el tratamiento de cocainómanos, la mayoría relacionados con el consumo de cocaína en polvo y no de crack.

En cuanto al "consumo problemático de estupefacientes", que engloba las drogas que se administran por inyección o los opiáceos, los datos "parecen indicar que, al menos en la mitad de los países de la UE, se ha registrado cierto incremento en el consumo desde mediados de los 90".

Cada año se producen en la UE entre 7.000 y 9.000 muertes como consecuencia de la droga, añade el informe, que señala que la tendencia general ha continuado aumentando en los últimos años.

En más del 80 por ciento de los casos, las muertes se relacionan con el consumo de opiáceos, y en un número menor de casos con el de cocaína o éxtasis.

Una de las tendencias comunes en el consumo de estupefacientes, según el estudio, es que "en todos los países y grupos de edad" los hombres tienen mayores probabilidades que las mujeres de haber consumido drogas en alguna ocasión.

Asimismo, el consumo de drogas presenta mayor prevalencia en las zonas urbanas, aunque el informe alerta de que "es posible que se esté produciendo una propagación a las pequeñas ciudades y zonas rurales".

Por otra parte, el informe destaca las actividades de concienciación y tratamiento de países como España, pionero en el tratamiento de los toxicómanos en las prisiones.

España, donde más de un 30 por ciento de heroinómanos contraen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por vía intravenosa, es "el único país donde los servicios de intercambios de jeringuillas se están aplicando de manera sistemática en las cárceles".

El observatorio anima a los Estados a debatir la puesta en marcha de medidas "innovadoras y controvertidas", como las "narco-salas", la prescripción de heroína o los análisis de pastillas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?