EMOLTV

Hermanos de Fujimori desviaron donaciones japonesas a EE.UU.

Dos ONGs, administradas por la entonces familia presidencial, abrieron cuentas en el Swiss Bank Corporation y en el Bank of New York. Sin embargo, por el secreto bancario aún no se establecen los montos comprometidos.

22 de Octubre de 2003 | 13:53 | DPA
LIMA.- La familia del ex Presidente Alberto Fujimori desvió millones de dólares de donaciones japonesas destinadas a proyectos sociales en Perú a cuentas a plazo fijo en dos bancos de Estados Unidos, informa hoy el diario "La República".

El periódico señala que las organizaciones no gubernamentales (ONGs) Apenkai y Aken, administradas por la entonces familia presidencial, abrieron cuentas en el Swiss Bank Corporation (hoy Union Bank of Switzerland) y en el Bank of New York.

El Ministerio Público gestiona el levantamietno del secreto bancario de esas cuentas para determinar el destino de los aportes filantrópicos nipones que no debían salir del Perú, de acuerdo con las normas legales que rigen las donaciones extranjeras administradas por ONGs.

El ex Presidente (1990-2000) es investigado por su relación con los irregulares malos manejos de las donaciones japonesas que habrían servido para su enriquecimiento personal.

La Fiscalía y una comisión investigadora del Congreso señalan como operadores de Apenkai a Rosa y Pedro Fujimori, hermanos del ex Mandatario Alberto Fujimori (1990-2000) que al igual que éste, viven refugiados en Japón.

En tanto, Augusto Miyagusuku manejaba la administración de Aken.

De acuerdo a la investigación del diario, Apenkai abrió hasta nueve cuentas en el Bank of New York, mientras que Aken tuvo dos en la misma entidad y otras tres en el Swiss Bank Corporation.

Los documentos obtenidos por la Junta Liquidadora del Banco Regional del Norte (Norbank), donde las dos ONGs tenian sus cuentas bancarias en Lima, prueban por primera vez la existencia de cuentas de Aken en Estados Unidos, pero sólo mediante el levantamiento del secreto bancario se podrá establecer cuánto dinero de donaciones fue transferido y quiénes fueron los beneficiarios.

En tanto, el Banco Wiese Sudameris del Perú reportó hasta diez depósitos de Apenkai en el Bank of New York. Se tratan de operaciones registradas entre 2000 y 2001, es decir, después de la caída del régimen fujimorista.

La mecánica consistia en recibir las donaciones japonesas en el Norbank, desde donde el dinero era transferido a las cuentas a plazo fijo en bancos estadounidenses, y conforme se vencían los depósitos las ganancias se repatriaban a la cuentas que Apenkai tenía en Lima, según "La República".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?