EMOLTV

Brasil elegido miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

La entrada de Brasil supone la salida de México a principios de año y culmina la tradicional rotación en el seno del Grupo Latinoamericano de la ONU , que ocupa dos escaños en el Consejo de Seguridad y donde Chile estará presente.

23 de Octubre de 2003 | 21:23 | AFP
NUEVA YORK.- Brasil fue elegido hoy, junto con otras cuatro naciones, como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU por un periodo de dos años que se iniciará a partir de enero.

La entrada de Brasil supone la salida de México a principios de año y culmina la tradicional rotación en el seno del Grupo Latinoamericano de la ONU (Grula), que ocupa dos escaños en el Consejo de Seguridad.

Brasil y Chile serán los dos representantes latinoamericanos en el 2004.

Además fueron elegidos Argelia, Benin, Filipinas y Rumania, para reemplazar a Bulgaria, Camerún, Guinea, y Siria, en un proceso de renovación que afecta a un tercio de los 15 miembros del Consejo y a la mitad de los 10 miembros no permanentes.

El principal poder en el Consejo de Seguridad recae en los cinco miembros permanentes con derecho a veto: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, y Rusia.

Se trata de la novena ocasión en la que Brasil se sienta en el Consejo de Seguridad desde la fundación de Naciones Unidas en 1945.

La nación más grande de Latinoamérica suena como el candidato mejor posicionado del continente ante una eventual ampliación del cupo de miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

La fractura sufrida por el foro ejecutivo de la ONU con motivo de la guerra en Irak reavivó el debate sobre la necesidad de ampliar su representatividad, un tema que lleva más de una década sobre la mesa.

Fuentes diplomáticas indicaron que la nación sudamericana será observada de cerca.

En esta coyuntura, varios países latinoamericanos, como Perú y Paraguay, se pronunciaron durante el último debate de la Asamblea General abiertamente en favor de que Brasil ocupe un escaño permanente en cualquier fórmula de ampliación.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo en la inauguración de los debates, a finales de septiembre, que la tarea de reformar y fortalecer la ONU "se ha convertido en una tarea urgente, en vista de los riesgos presentes al orden político internacional".

Lula sostuvo que el Consejo de Seguridad debe ser fortalecido y dotado de mayor legitimidad, lo que en su opinión -y la de todos los países pobres- pasa por actualizar su lista de miembros.

"Brasil cree que puede hacer una contribución útil (...) y dado el apoyo que ha recibido de América del Sur y más allá, se siente alentado a continuar abogando por un Consejo de Seguridad que refleje mejor la realidad contemporánea", dijo el presidente brasileño.

En México se valoró positivamente la elección de Brasil, un país con "una posición independiente como la mexicana" que "no será comparsa de los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad", dijo Rafael Fernández de Castro, analista en relaciones internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fernández de Castro aseguró que la participación de Brasil será "muy protagónica, como lo fue la de México, y para Brasil es más fácil porque ha tenido una política global sin que sea presionado como Estados Unidos a México".