EMOLTV

Powell: Nuestro mayor deseo es transferir la autoridad al pueblo iraquí

"No tenemos ningún deseo de gobernar este país durante un periodo de tiempo indefinido con nuestros aliados de la coalición", aseguró hoy el jefe de la diplomacia estadounidense.

24 de Octubre de 2003 | 08:00 | AFP
MADRID.- El Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmó este viernes que el mayor deseo de la administración estadounidense es "transferir la autoridad al pueblo iraquí".

"Todos deseamos ver emerger un gobierno iraquí que cada día pueda asumir mayor autoridad. Ni el embajador Bremer, ni el Presidente (estadounidense, George W. Bush), ni yo, ni el secretario de Defensa (Donald) Rumsfeld, deseamos nada con más intensidad que transferir la autoridad al pueblo iraquí", declaró Powell al diario ABC.

"No tenemos ningún deseo de gobernar este país durante un periodo de tiempo indefinido con nuestros aliados de la coalición", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

"El objetivo de la resolución 1.511 es promover la creación de instituciones iraquíes, de una constitución iraquí y la celebración de elecciones para que podamos devolver rápidamente toda la autoridad al pueblo iraquí", añadió.

"A los que nos han dicho que tenemos que ceder el poder inmediatamente, les he dicho: estoy de acuerdo con vosotros. Pero sería una irresponsabilidad absoluta decir hoy que el 23 de enero a medianoche, por ejemplo, habrá alguien a quien podamos transferir la plena autoridad", según Powell.

"Esto no funciona por ciclos, sino por la capacidad que hay de gobernar sobre el terreno de manera responsable el país", arguyó, subrayando que "el consejo de gobierno provisional iraquí tiene muy poco personal y necesita centenares de funcionarios para poder actuar como un gobierno".

Consultado sobre Saddam Hussein, Powell declaró que "sería importante encontrarlo y mostrarlo al mundo, muerto o vivo. Esto acabaría con muchas de las incertidumbres actuales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?