EMOLTV

Comienza juicio en París de paparazzis de Lady Di

El caso contra los fotógrafos Jacques Langevin, Christian Martínez y Fabrice Chassery, comenzó después de una demanda presentada por el millonario Mohamed al Fayed, padre del compañero de la princesa, luego de su muerte.

24 de Octubre de 2003 | 14:36 | Reuters
PARIS- Tres fotógrafos que tomaron fotos de la princesa Diana y de su amigo Dodi al Fayed en su auto poco antes del fatal accidente que cobró sus vidas en 1997, fueron llevados hoy ante un tribunal de París por invasión de privacidad.

El caso se apoya en un precedente establecido recientemente en la legislación francesa, que indica que el interior de un auto es zona privada incluso si el vehículo circula por una carretera pública.

Diana, al Fayed y el conductor del vehículo, Henri Paul, murieron el 31 de agosto de 1997 cuando el Mercedes Benz en que viajaban era perseguido por "paparazzis" en motos por el centro de París.

El caso contra Jacques Langevin, de la agencia Sygma; Christian Martínez, de la agencia Angeli, y el fotógrafo independiente Fabrice Chassery, se suscitó después de una demanda presentada por el millonario Mohamed al Fayed, padre de Dodi y dueño de los famosos almacenes Harrods de Londres.

De ser hallados culpables, los fotógrafos podrían ser encarcelados por un año y también tendrían que pagar multas de 53.000 dólares.

Se esperaba que presten testimonio en la audiencia del viernes, así como la presentación de las exigencias de la fiscalía. El veredicto del tribunal se conocerá en un futuro cercano.

El juicio se produce en medio de una nueva polémica en Gran Bretaña por la muerte de Diana, después de la revelación de su antiguo mayordomo, Paul Burrell, de una carta secreta en la que la princesa pronosticó cómo moriría.

Burrell dijo que Diana le había entregado la carta, fechada en octubre de 1996, para que la guardara. En la misiva, la princesa decía que alguien estaba planificando su muerte en un accidente automovilístico para permitir que el príncipe Carlos, heredero al trono británico, se volviera a casar.

El informe condujo a Mohamed al Fayed, quien ha dicho en varias ocasiones que Diana y su hijo fueron asesinados por el servicio secreto británico porque su relación avergonzaba a la casa real de Gran Bretaña, a renovar su demanda para que se realice una pesquisa pública y completa.

El gobierno británico ha rechazado cumplir con esta demanda.

El millonario egipcio no logró que se juzgara por homicidio a los fotógrafos que perseguían al auto de Diana y su hijo, pues el tribunal supremo francés determinó que estaban a suficiente distancia del vehículo como para causar el accidente.

Según evidencias presentadas en la investigación inicial, el conductor del vehículo estaba ebrio cuando ocurrió el accidente, pero sus padres dijeron que eso era falso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?