EMOLTV

Irlanda del Norte: IRA se disculpa con familias de "desaparecidos"

El Ejército Republicano Irlandés prometió que hará todo lo que esté a su alcance para poner fin a décadas de sufrimiento por parte de las familias de las víctimas desaparecidas en la década del 70.

24 de Octubre de 2003 | 17:06 | DPA
BELFAST/LONDRES.- El Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) se disculpó hoy con las familias de presuntos informantes y colaboradores de los británicos que desaparecieron en la década del 70 y que se presume fueron asesinados y secretamente enterrados por la organización radical.

El IRA prometió por medio de un comunicado que hará todo lo que esté a su alcance para poner fin a décadas de sufrimiento por parte de las familias de las víctimas, la mayoría de las cuales nunca halló los restos de sus seres queridos.

La hija de Jean McConville, que fue secuestrada y asesinada por el IRA en 1972, rechazó las disculpas. "Eso no va a traer a mi madre de regreso", sostuvo Helen McKendry.

McConville, madre de diez hijos, fue sacada de su casa en Belfast y asesinada de un disparo en la cabeza luego de socorrer a un soldado británico herido.

Su caso es sólo uno de los nueve llamados "desaparecidos", que presuntamente fueron ajusticiados y enterrados por el IRA. Desde 1999 fueron recuperados cuatro cuerpos, entre ellos el de McConville, que fue hallado recientemente en una playa en Irlanda.

La disculpa del IRA llega pocos días después del estancamiento del proceso de paz en la convulsionada provincia británica, luego de que los unionistas del Ulster (UUP, por sus siglas en inglés) rechazaran un comunicado sobre el desarme del IRA.

La Asamblea de Irlanda del Norte fue suspendida hace casi un año luego de un conflicto entre los unionistas y el Sinn Fein, el ala política del IRA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?