EMOLTV

Incendio forestal obliga evacuación de miles de personas en California

Alrededor de 1.400 bomberos combaten el fuego que, debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos, ya ha afectado una zona de 1.600 hectáreas.

24 de Octubre de 2003 | 19:07 | AFP
LOS ÁNGELES.- Miles de residentes de Los Ángeles fueron evacuados este viernes de sus hogares debido a un furioso incendio forestal que amenaza a cientos de casas al noreste de la ciudad, anunciaron funcionarios estadounidenses de bomberos.

Unos 1.400 bomberos combaten el fuego -que ya cubrió 1.600 hectáreas- en busca de controlar la amenaza que representa y que ya obligó a cerrar dos importantes autopistas, lo cual generó un caos en el tránsito.

"Cerca de 2.000 personas han sido evacuadas debido a este incendio", dijo Gil Sánchez, funcionario de Información del Departamento de Incendios del condado de San Bernardino.

"Nuestra mayor preocupación es que hay muchas casas alrededor del fuego. Es de alta prioridad para nosotros, ya que tenemos casas amenazadas y vidas potencialmente amenazadas", dijo.

El incendio, uno de los tres que se desataron en California debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos, se inició el jueves en el área de Fontana y Rancho Cucamonga, en el condado de San Bernardino. Los vientos erráticos hacen impredecible la dirección que las llamas tomarán.

Este viernes, los bomberos cavaban zanjas en los campos abiertos para impedir que las llamas los crucen, al tiempo que construían cortafuegos alrededor de las áreas amenazadas.

Funcionarios del Departamento de Bomberos dijeron que el incendio, que también está siendo combatido por seis aviones cisterna, 11 helicópteros y 91 camiones de bomberos, está controlado en 17%, mientras la dirección del viento sigue cambiando.

Los bomberos creen que el fuego fue iniciado deliberadamente, pero no se han producido arrestos vinculados con el hecho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?