EMOLTV

Serbia: ONU debe investigar crímenes de guerra en Kosovo

El militar Agim Ceku es acusado por Serbia de ser responsable por la muerte de 700 serbios y la desaparición de otros 600.

24 de Octubre de 2003 | 19:42 | DPA
BELGRADO.- Las autoridades de Serbia llamaron hoy a la administración de las Naciones Unidas para la provincia de Kosovo (UNMIK) a investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos en 1999 durante el conflicto en Kosovo por el militar Agim Ceku, actual cabeza del Cuerpo de Protección de Kosovo (TMK).

El "urgente pedido" de Belgrado ocurrió un día después de que funcionarios eslovenos detuviesen a Ceku en el aeropuerto de Liubliana debido a una orden de captura internacional emitida en su contra por autoridades serbias. Sin embargo, Ceku fue liberado el mismo día más tarde.

Ceku, un antiguo comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), es acusado por Serbia de ser responsable por la muerte de 700 serbios y la desaparición de otros 600.

La liberación de Ceku ocurrió luego de que el administrador de la ONU para Kosovo, Harri Holkeri, enviara una carta al ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Dimitri Rupel, para explicar que la autoridad sobre Kosovo la tiene Naciones Unidas y no Serbia.

"Basados en la declaración de Holkeri, esperamos que UNMIK haga valer su autoridad e inicie una investigación urgente acerca de los crímenes de guerra de Ceku (...) Además, queremos recordarle al público que Belgrado posee documentación acerca de crímenes de guerra cometidos contra serbios en Kosovo", señaló el centro de coordinación para Kosovo de Belgrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?