EMOLTV

ONU advierte sobre "signos inquietantes" en Afganistán

El secretario general adjunto de la ONU Jean-Marie Guéhenno aseguró que algunos milicianos talibanes han retomado el control de algunos puntos del país lo que vuelve inestable la situación.

24 de Octubre de 2003 | 22:27 | AFP
NUEVA YORK.- Los talibanes derrocados hace dos años han retomado el control de algunas zonas de Afganistán, afirmó este viernes un alto funcionario de la ONU según el cual existen "signos inquietantes" de debilitamiento del gobierno central en ese país.

"Hay signos inquietantes que parecen indicar que el acuerdo político que permitió formar un gobierno (...) está en vías de debilitarse", afirmó el secretario general adjunto de la ONU encargado de las operaciones de mantenimiento de paz, Jean-Marie Guéhenno, en un informe al Consejo de Seguridad.

En algunas zonas fronterizas, la milicia fundamentalista de los talibanes controla de hecho la administración, agregó.

Además, según el informe, la reconstrucción de Afganistán podría costar cinco veces más de lo previsto. Países donantes prometieron destinarle 4.000 dólares en ayuda entregados a lo largo de cinco años, pero a juicio de Guéhenno podrían necesitarse 6.000 millones al año.

Los ataques de presuntos talibanes, miembros de la red terrorista Al Qaeda y otros activistas, así como los enfrentamientos entre guerrillas, generan un clima de inseguridad que retarda la reconstrucción del país, agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?