EMOLTV

Comienza votación de referendo en Colombia

El proyecto de reforma política y social del Presidente Álvaro Uribe debe ser apoyada por el 25% del electorado para ser aprobada.

25 de Octubre de 2003 | 10:10 | AFP
BOGOTÁ.- La votación de un referendo propuesto por el Presidente Álvaro Uribe, que busca realizar una profunda reforma política y fiscal, se inició este sábado en Colombia en un ambiente de calma.

Unas 75.000 mesas de votación fueron habilitadas a las 08:00 hora local (13:00 GMT) y estarán abiertas durante ocho horas.

El referendo, uno de los proyectos bandera del Mandatario Uribe, somete a consulta, entre otros puntos, la reducción de 268 a 218 escaños en el Congreso; la supresión de entidades de control regionales y el retiro de derechos civiles a los funcionarios que incurran en fraude contra el Estado.

También preguntará a los colombianos sobre medidas de ajuste fiscal que congelan los salarios de los empleados públicos y los gastos del Estado por dos años y limita las pensiones y privilegios de los funcionarios.

Para ser aprobada la consulta, se requiere que 6,2 millones de colombianos -el 25% del censo electoral- la voten favorablemente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?