EMOLTV

Acusan a magnate ruso de fraude y evasión

Jodorkovsky, el hombre más poderoso de Rusia, fue detenido este sábado por la mañana y trasladado a Moscú para ser interrogado.

25 de Octubre de 2003 | 11:12 | Reutes
MOSCÚ.- El magnate petrolero ruso Mijail Jodorkovsky, jefe de YUKOS, la mayor empresa petrolífera de Rusia, fue acusado de seis cargos de fraude y evasión de impuestos, dijo una portavoz de la Fiscalía General.

Jodorkovsky, el hombre más poderoso de Rusia, fue detenido este sábado por la mañana a bordo de su avión en una ciudad de Siberia, y trasladado a Moscú para ser interrogado.

El portavoz Alexander Shadrin dijo que el avión de Jodorkovsky fue rodeado por agentes que se identificaron como miembros del servicio de inteligencia interna FSB, durante una escala de reabastecimiento de combustible en el aeropuerto de Novosibirsk, después de un vuelo desde Moscú.

Mijail Jodorkovsky, uno de los "oligarcas" o magnates de Rusia, dice que está en medio de una guerra de influencias con el Kremlin antes de las elecciones de diciembre al Parlamento ruso.

Esta semana, agentes registraron la firma de un miembro del Parlamento que trabaja para Yabloko, un partido político liberal financiado por Jodorkovsky, como parte de una investigación percibida como un esfuerzo respaldado por el Kremlin para controlar al magnate antes de las elecciones.

Los fiscales rusos tratan de levantar cargos criminales contra otras figuras de alto rango de YUKOS y planean examinar el cumplimiento de la compañía de sus licencias de perforación, una medida que podría ahuyentar a los inversionistas extranjeros.

YUKOS se fusionó recientemente a su rival Sibneft para crear la quinta compañía petrolera del mundo, con un valor de mercado combinado de unos 40.000 millones de dólares.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que la compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp negocia una adquisición parcial de YUKOS. Ambas empresas se han negado a comentarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?