EMOLTV

Corea del Norte podría aceptar oferta de seguridad de EE.UU.

Pyongyang se mostró dispuesto a considerar la propuesta de George W. Bush de no ser atacados si prometen desmantelar su programa nuclear.

25 de Octubre de 2003 | 12:00 | AP
SEUL.- Corea del Norte afirmó el sábado que considerará la oferta del Presidente estadounidense George W. Bush de darle garantías de seguridad por escrito a cambio del desmantelamiento de sus programas de armas nucleares.

Pyongyang informó al gobierno estadounidense de sus nuevas intenciones por medio de sus diplomáticos en las Naciones Unidas, afirmó un portavoz de la cancillería de Pyongyang, que no fue identificado.

Durante una cumbre de los líderes de la región Asia-Pacífico realizada esta semana en Bangkok, Tailandia, Bush propuso que Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, Japón y China ofrecieran a Norcorea garantías por escrito de que no será atacada si promete desmantelar su programa nuclear.

"Estamos listos a considerar las afirmaciones de Bush sobre las 'garantías de no agresión por escrito' si están basadas en la intención de coexistir (con Corea del Norte)" y ofrecen "acciones recíprocas simultáneas", dijo el portavoz de Norcorea.

Corea del Norte ha dicho que "acciones recíprocas simultáneas" significan que primero Washington proporcione ayuda económica y humanitaria, firme un tratado de no agresión con Pyongyang, establezca vínculos diplomáticos y construya una planta nuclear para producir electricidad.

Al mismo tiempo, Norcorea declarará estar dispuesta a cancelar su desarrollo de armas nucleares, permitirá la entrada de inspectores, dejará de exportar misiles y finalmente desmantelará sus instalaciones para producir armas atómicas.

Anteriormente, el país comunista había rechazado la oferta de Bush, por tildarla de risible e "indigna de consideración" e insistió en que Washington firmara un tratado formal de no agresión.

El abrupto cambio alentó esperanzas de que se reanuden las conversaciones entre las seis naciones que buscan concluir un estancamiento diplomático de un año debido a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Las autoridades estadounidenses creen que Pyongyang ya tiene una o dos bombas atómicas y puede producir varias más en cuestión de meses.

No fue posible contactar a las autoridades estadounidenses en Washington para obtener sus comentarios.

Por otro lado, el gobierno japonés dijo que Corea del Norte podría haber probado un misil de corto alcance el sábado, lanzado desde su costa este. Es la tercera vez esta semana que Pyongyang hace un presunto lanzamiento de un misil.

Los comentarios fueron difundidos por la agencia noticiosa estatal KCNA de Pyongyang.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?