EMOLTV

Rechazan plan argentino para reestructurar su deuda

Argentina busca renegociar con EE.UU., Europa y Japón su deuda pública de 94.300 millones de dólares que está en incumplimiento de pagos.

25 de Octubre de 2003 | 12:21 | Reuters
BUENOS AIRES.- Argentina cosechó agrias críticas en la primera semana de una gira mundial para negociar la oferta de reestructuración de su deuda pública de 94.300 millones de dólares que está en incumplimiento de pagos.

Mientras el secretario de Finanzas argentino, Guillermo Nielson, recorría los centros financieros de Europa, los tenedores de bonos en Roma dijeron que la propuesta de reducir en 75 por ciento en el valor de la deuda en realidad implica una pérdida del 90 por ciento para ellos.

Los acreedores italianos llegaron a esa cifra al calcular como pérdida adicional los pagos de deuda que Argentina incumple desde que se declaró en cesación de pagos -que según los datos oficiales suman 18.400 millones de dólares- y que el gobierno excluyó de la deuda a renegociar.

Esta semana comenzó la gira de funcionarios argentinos por Japón, Europa y Estados Unidos para encontrarse cara a cara con los tenedores de bonos y negociar los plazos y tasas de interés de los bonos que Argentina ofrece a cambio de la deuda incumplida.

Los acreedores japoneses dijeron que la oferta era inaceptable, los tenedores de bonos alemanes manifestaron sus críticas y los analistas de Londres a Nueva York dijeron que la falta de negociaciones concretas aleja la posibilidad de llegar a un acuerdo a mediados del 2004, como quiere el gobierno argentino.

El Ministerio de Economía de Argentina dijo que no iba a hacer comentarios sobre los encuentros con los acreedores italianos, ni sobre el cálculo de una reducción del capital del 90 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?