EMOLTV

Ocho muertos dejan terremotos en China

Los equipos de rescate no descartan que el número víctimas y heridos ascienda en las próximas horas, a medida que se comprueben todos los edificios que se hundieron en los dos movimientos telúricos registrados ayer en la provincia de Gansu.

26 de Octubre de 2003 | 09:54 | EFE
PEKÍN.- Al menos ocho personas murieron y veintinueve resultaron heridas, ocho de ellas de gravedad, en dos terremotos ocurridos anoche en la provincia de Gansu (noroeste), informó hoy el ministerio chino de Asuntos Civiles.

Cuatro cuerpos más fueron desenterrados hoy entre los escombros de casas derruidas, que suman 10.000 según las últimas informaciones.

Los sismos, de 6,1 y 5,8 grados en la escala abierta de Richter respectivamente, sacudieron un área comprendida entre las comarcas de Minle y Shandan, a 500 kilómetros de la capital provincial de Lanzhou, detalló la Oficina Estatal Sismológica.

En las áreas más afectadas se hundieron un 30 por ciento de las casas, mientras que en el pueblo vecino de Yaozhaizi el porcentaje llegó al 90 por ciento.

El primer terremoto se produjo a las 20.41 hora local (12.41 GMT) del sábado con un epicentro a 38,4 grados latitud norte y 101,2 grados longitud este, mientras que el segundo, ocurrido siete minutos más tarde, tuvo su epicentro a 38,4 grados latitud norte y 101,1 grados longitud este, añadió la fuente.

Entre los damnificados ya se han repartido 2.000 tiendas de campaña forradas para protegerlos del frío, puesto que en la zona se han registrado hasta seis grados bajo cero por la noche, además de agua y alimentos.

Los equipos de rescate no descartan que el número de muertos y heridos ascienda en las próximas horas, a medida que se comprueben todos los edificios que se hundieron en los dos movimientos telúricos.

En la región del noroeste de China, de una gran actividad sísmica, se concentran las provincias menos pobladas y más pobres del país, es decir, Gansu, Xinjiang (de mayoría musulmana), Qinghai y Tíbet.

El terremoto más grave de la historia reciente de China, de 7,8 grados, se produjo en la ciudad de Tanshan (este de China) en 1976 y dejó cerca de 250.000 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?