EMOLTV

Intensifican búsqueda de 13 mineros en Rusia

Tres días después de inundarse parte de la mina de carbón aún no se ha podido localizar a los trabajadores restantes.

26 de Octubre de 2003 | 12:03 | AP
NOVOSHAJTINSK, Rusia.- En una carrera contra el agua, que siguió inundando una mina de carbón, los cuerpos de rescate intensificaron las labores para encontrar a 13 trabajadores que podrían encontrarse aún vivos en algún túnel, tres días después de quedar atrapados.

El sábado, 33 mineros extenuados fueron sacados a la superficie. Sin embargo, los cuerpos de emergencias no han podido localizar a 13 trabajadores más en la mina de Zapadnaya, en el sur de Rusia.

"Hasta donde sabemos, están en un lugar seco, con una temperatura de 24 grados centígrados", dijo el Viktor Kapkanshchikov, jefe de la operación de rescate, emprendida por el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Sin embargo, el nivel del agua subía con tanta velocidad que la mina podría quedar completamente inundada el martes, añadió el funcionario.

Los mineros trabajaban el jueves a unos 800 metros de profundidad, cuando el agua de un manto subterráneo se filtró a un túnel que estaba entre ellos y la superficie, obstruyéndoles la salida, según el coronel Viktor Shkareda, jefe del departamento regional de emergencias.

Dos trabajadores de rescate, que habían bajado a la mina la madrugada del sábado, llegaron al túnel donde los trabajadores quedaron atrapados. Ahí, los socorristas encontraron a 33 mineros, quienes luego fueron llevados a la superficie mediante un ascensor.

Los mineros rescatados se encuentran en un hospital, donde su condición fue reportada como satisfactoria.

Había 71 trabajadores en la mina de Zapadnaya, región de Rostov on Don, unos 1.000 kilómetros al sur de Moscú, cuando sobrevino el accidente, dijo Shkareda. Añadió que 25 mineros lograron escapar a otros túneles y subieron a la superficie, después que la inundación llenó varias excavaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?