EMOLTV

Momia recibe bienvenida real en Egipto

Luego de permanecer 150 años en manos canadienses la momia de 3.000 años de antigüedad fue devuelta al Museo Egipcio.

26 de Octubre de 2003 | 13:14 | AP
EL CAIRO.- Con canciones y el batir de tambores de una banda del ejército, Egipto dio la bienvenida a una momia que pertenecería a un legendario faraón, 150 años después de ser robada de su tumba.

El Museo Michael Carlos de la Universidad Emory, de Atlanta, devolvió el viernes la momia, cuya antigüedad sería de 3.000 años. Curadores del museo han dicho que se trata de los restos mortales de Ramsés I, quien gobernó Egipto entre los años 1292-1290 a.C.

"Somos los hijos del Nilo. Bienvenido Ramsés, constructor del bienamado Egipto", cantó un coro de escolares egipcios congregados en torno a una caja envuelta en la bandera nacional a la entrada del Museo Egipcio. A las puertas del museo, una banda del ejército entonó himnos nacionales.

Zahi Hawas, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, elogió la devolución de la momia como "un gesto grande, civilizado", aunque dijo que la identidad de la momia está en disputa. "No estamos seguros en un 100% que la momia sea Ramsés I, pero estamos 100% seguros que se trata de un monarca", dijo Hawas.

Otros expertos, entre ellos Emily Teeter, curador de antigüedades egipcias en el Instituto de Artes Orientales de la Universidad de Chicago, ha dicho que no hay evidencias suficientes para suponer que la momia es la envoltura mortal de Ramsés. Ante la falta de elementos de ADN para cotejar la momia, los expertos han tenido que usar evidencias históricas y arqueológicas con el propósito de identificar los restos.

Algunos dicen que tiene una gran semejanza, especialmente en el rostro, con dos de los descendientes cuyas momias han sido identificadas, las de Seti I y Ramsés II.

Hawass dijo que la momia será exhibida el año próximo en el Museo de Luxor, en el sur de Egipto.

La llamada momia de Ramsés formó parte de una gran colección egipcia que adquirió el museo de Emory en 1999 del Museo Niagara Falls en Ontario, Canadá. Se cree que el museo de Ontario recibió la momia de un médico canadiense que contrabandeó artefactos de Egipto alrededor de 1860. Los artefactos fueron robados de El Valle de los Reyes. Fue en esa época que los egipcios denunciaron el robo de la momia de Ramsés I.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando