EMOLTV

Partido de Aznar gana elecciones en Madrid

El Partido Popular aseguró la mayoría en la Legislatura de la capital española lo que le ayudará en los comicios generales de marzo de 2004.

26 de Octubre de 2003 | 20:12 | AP
MADRID.- Luego de un conteo de votos que vio muchos altibajos, el Partido Popular recuperó el control de la legislatura regional de Madrid, ganando con ello un impulso con vistas a los comicios generales del año próximo.

Con 96 por ciento de los votos contados en las elecciones para los 111 escaños de la legislatura, el Partido Popular, del Primer Ministro conservador José María Aznar, ganó 56 asientos, suficientes para una mayoría, dijo el presidente regional en funciones Alberto Ruiz Gallardón.

El Partido Socialista ganó 45 escaños y su socio la Izquierda Unida 10, agregó el funcionario.

Las mesas electorales abrieron a las 9 (08:00 GMT) y cerraron a las 20 (19:00 GMT).

El triunfo ayuda al partido de Aznar para los comicios generales en marzo. Aznar, que tiene 50 años y ha servido dos períodos consecutivos de cuatro años cada uno, no será candidato. Ha apoyado la postulación de su ministro Mariano Rajoy.

La elección del domingo es una repetición de la efectuada el 25 de mayo como parte de comicios regionales y municipales realizados en la mayor parte de España.

En esos comicios, el Partido Popular logró conservar sus posiciones excepto en la región de Madrid, donde perdió. Por escasos sufragios, la coalición del Partido Socialista y de la Izquierda Unida consiguió 56 escaños y el Partido Popular 55.

Pero dos semanas más tarde, cuando la asamblea iba a ser juramentada, dos legisladores socialistas se negaron a respaldar a Rafael Simancas, su candidato para presidente regional.

Los socialistas expulsaron de sus filas a los desertores y los acusaron de conspirar con el Partido Popular para despojarlos del triunfo.

Como resultado, ningún partido pudo formar una mayoría, y eso obligó a repetir la elección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?