EMOLTV

Brasil: Lula inaugura XXII Congreso de la Internacional Socialista

El encuentro analizará programas de políticas públicas, la reforma de la Organización de las Naciones Unidas y del sistema financiero internacional, modelos de integración económica, fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, entre otros puntos.

27 de Octubre de 2003 | 10:54 | DPA
SAO PAULO.- El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inauguró hoy en Sao Paulo el XXII Congreso de la Internacional Socialista en el que se debatirán los rumbos de los 150 partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas que componen la Internacional.

El ex Primer Ministro de Portugal, Antonio Guterres, actual presidente de la Internacional Socialista, adelantó que el Congreso va a analizar los programas de políticas públicas y afirmó que sus integrantes están dispuestos a contribuir con el programa Hambre Cero, lanzado en Brasil por Lula da Silva.

El dirigente socialista lusitano recordó que la Internacional tiene experiencia en programas semejantes, que han sido adoptados en Portugal y en diversos países de la Unión Europea.

Los socialistas discutirán también la reforma de la Organización de las Naciones Unidas y del sistema financiero internacional, modelos de integración económica, fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, desafíos comerciales, y la solución de conflictos internacionales.

La Internacional Socialista, que fue fundada en 1889 en París, es un foro de ideas y debates políticos. El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el primer mandatario brasileño, no es miembro de la Internacional, pero será anfitrión y observador del XXII Congreso.

La agencia oficial brasileña ABR informó que Lula se entrevistará por la tarde con el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki; con el primer ministro de Cabo Verde, José María Neves; con el ex presidente del gobierno español Felipe González; con el primer secretario del Partido Socialista Francés, François Hollande; con el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría y con el secretario general de los Demócratas de Izquierda de Italia, Piero Fasino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?