EMOLTV

EE.UU. urge al mundo para que ayude a aliviar el peso de la deuda de Irak

"Nuestro próximo paso en Irak es rápidamente atacar el tema de su insostenible deuda", dijo hoy el secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, en el marco de una reunión del Grupo de los 20 efectuada en México.

27 de Octubre de 2003 | 17:21 | AFP
MORELIA, México.- El secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, instó este lunes a la comunidad internacional a tomar acciones rápidas para aliviar el peso de la "insostenible" deuda de Irak.

En declaraciones divulgadas tras una reunión en México del Grupo de los 20 (G-20), Snow señaló que la conferencia de donantes celebrada la semana pasada en Madrid fue una "gran victoria" para Irak.

La comunidad internacional, a instancias de Estados Unidos, logró reunir 33.000 millones de dólares para la reconstrucción iraquí.

"Nuestro próximo paso en Irak es rápidamente atacar el tema de su insostenible deuda", dijo Snow.

"Hacer eso es de vital importancia. Me he reunido bilateralmente con varios países este fin de semana para avanzar en esas discusiones", añadió.

El administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer, dijo que ese país debe pagar unos 8.000 millones de dólares por año sólo para mantener más de 125.000 millones de dólares de deuda externa y 100.000 millones de dólares de indemnización tras la Guerra del Golfo de 1991.

El G-20 está conformado por los países del G-8 -Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Canadá y Rusia- junto con Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?