EMOLTV

Cambio de mando en la Estación Espacial Internacional

El cosmonauta ruso Yuri Malenchenko y el astronauta estadounidense Edward Lu volvieron a la tierra luego de seis meses en el espacio. Su lugar fue ocupado por sus compatriotas Alexander Kaleri y Michael Foale.

28 de Octubre de 2003 | 08:29 | DPA
MOSCÚ.- La séptima tripulación de larga duración de la Estación Espacial Internacional (ISS), integrada por el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko y el astronauta estadounidense Edward Lu, regresó hoy a la Tierra a bordo de la cápsula Soyuz-TMA-2, tras permanecer medio año en el complejo orbital.

Según estaba previsto, la Soyuz aterrizó a las 02:40 GMT en la estepa de Kazajstán. ’’Todo se desarrolló sin problemas’’, informó el centro de control espacial, cerca de Moscú. Durante el regreso de la tripulación anterior, en mayo pasado, un error de cálculo hizo que la capsula aterrizara a 500 kilómetros de distancia del lugar escogido.

A bordo de la Soyuz se hallaba también el astronauta español Pedro Duque, quien permaneció en la ISS durante diez días cumpliendo un programa científico para la Agencia Espacial Europea (ESA).

La esposa de Malenchenko, Ekaterina Dimitriyev, anunció en el centro de control de vuelos que ella y su marido se casarán por la Iglesia, en una fecha y un lugar que no quiso revelar aún. La celebración del matrimonio por lo civil, el pasado agosto, había sido noticia de primera plana, ya que Malenchenko fue el primer hombre en dar el ’’sí’’ desde el espacio, mediante una videocomunicación.

Malenchenko y Lu habían entregado el lunes el mando de la ISS a sus sucesores, el ruso Alexander Kaleri y el estadounidense Michael Foale, quienes deberán realizar investigaciones científicas y labores en el exterior del complejo orbital, así como preparar la llegada de una nave de transporte de la ESA, programada para el próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?