EMOLTV

Al Qaeda planeó "destruir" embajada de EE.UU. con avioneta cargada de explosivos

La organización terrorista islámica contaba con un camión-bomba que haría explosión en las cercanías de la sede diplomática y al mismo tiempo con una avioneta privada, repleta también de explosivos, que colisionaría contra el edificio en Nairobi, África.

28 de Octubre de 2003 | 09:23 | Agencias
NAIROBI.- La organización terrorista islámica Al Qaeda planeó en junio pasado "destruir" con bombas la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, según informaron fuentes diplomáticas y judiciales en esta capital.

La radio local se hacía eco hoy, martes, de dichos informes que, de acuerdo con las fuentes, se basan en las declaraciones a la policía en junio pasado, cuando fue detenido, de uno de los sospechosos de participar en el ataque terrorista contra el hotel Paradise en la sureña ciudad de Mombasa, en el que murieron dieciocho personas.

En noviembre de 2002, un coche-bomba con tres ocupantes hizo explosión a la entrada del establecimiento hotelero y causó la muerte de tres israelíes y doce kenianos, además de los tres suicidas, y un gran número de heridos.

Al Qaeda reivindicó el atentado contra el hotel Paradise, de propiedad israelí, ubicado en las afueras de Mombasa, principal ciudad portuaria en el sur de Kenia y de gran atracción turística.

El plan para la "destrucción" en junio pasado de la representación estadounidense contaba con un camión-bomba que haría explosión en las cercanías de la sede diplomática y al mismo tiempo con una avioneta privada, repleta también de explosivos, que colisionaría contra el edificio.

Ambos ataques suicidas deberían ser sincronizados para causar el mayor número de muertos posible, además de destruir gran parte de la embajada.

Ese mismo mes de junio el Departamento de Estado norteamericano emitió varias alertas de un "posible inminente" ataque terrorista en un país del este africano, lo que motivó el cierre temporal de su embajada en Nairobi.

Las autoridades estadounidenses, sin embargo, en sus alertas no dieron ningún detalle sobre el tipo de ataque, método y momento.

También entonces el Gobierno británico y por los mismos motivos advirtió a sus ciudadanos del peligro de viajar a Kenia y British Airways canceló provisionalmente sus vuelos a Nairobi.

Los seis procesados por el ataque contra el Paradise, cuyo juicio, que comenzó ayer en el Tribunal Supremo en Nairobi, fue pospuesto hasta el 21 de noviembre por cuestiones técnicas, son integristas islámicos, y sus defensores dicen que los cargos en su contra son "circunstanciales" y que no hay pruebas vinculantes.

Omar Said Omar, Salmin Mohamed Khamisi, Mohamed Kubwa y su hijo Mohamed Kubwa Seif, Said Saggar Ahmed y Aboud Rogo Mohammed son acusados también de participar en el fracasado intento de derribar con dos misiles tierra-aire un avión israelí minutos después de haber despegado del aeropuerto de Mombasa, en un vuelo chárter con más de doscientos pasajeros de esa nacionalidad a bordo.

Los misiles contra el avión israelí fueron lanzados poco antes de que se produjera el atentado contra el Paradise.

El abogado defensor, Mao Maobe, sostiene que las detenciones y el juicio se deben a las presiones de Estados Unidos, cuya embajada en Nairobi fue destruida en 1998 en un atentado de Al Qaeda en el que murieron 231 personas, entre ellas doce estadounidenses.

Casi al mismo tiempo otra bomba explotó junto a la sede diplomática de EE.UU. en Dar as Salam (Tanzania) con un saldo de diez muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?