EMOLTV

Satélites rastrean automóviles robados en Pakistán

Sistema opera vía satélite y permite dar con un vehículo robado a través de la pantalla de un computador.

28 de Octubre de 2003 | 10:30 | Reuters
KARACHI, Pakistán.- Noticias poco agradables esperan a los ladrones de automóviles en Karachi.

Con sólo hacer "clic" con el ratón de una computadora, operadores pueden activar un sistema de rastreo por satélite que controla un vehículo robado, hasta detenerlo y cerrarlo mientras llega la policía.

"El coche de uno de mis amigos fue robado, pero lo recuperó una hora después gracias a este sistema", dijo Saleem Khan, dueño de Samad Rent-a-Car Co en este puerto paquistaní. Khan hizo que le instalaran el sistema en seis de sus carros nuevos.

"En Karachi, hay muchos incidentes de robo de carros", dijo. "Es muy útil. Nos sentimos más seguros".

La policía registra que casi 300 carros son robados en Karachi cada mes.

Detrás del sistema de satélites, conocido como Trakker, hay un hombre de negocios que combate la delincuencia, Jameel Yusuf, quien logró la fama el año pasado al ayudar a la policía a rastrear a los asesinos del periodista estadounidense Daniel Pearl utilizando computadoras para analizar registros de teléfonos móviles.

Su empresa, Trakker Pvt Ltd -una compañía conjunta con DigiCore Holdings de Suráfrica, que suministró un 30 por ciento de la inversión de 1,5 millones de dólares- utiliza la tecnología de los satélites para rastrear y recuperar vehículos.

Desde que se estableció en 1998, Trakker dice que ha recuperado más de 1.000 vehículos, gracias a un dispositivo instalado que utiliza la tecnología de los Sistemas de Posicionamiento Global para dar la localización del vehículo a través de mensajes SMS (Servicio de mensajes cortos) en una red de teléfonos celulares.

En el centro de control de Trakker en Karachi, los operadores siguen el movimiento de miles de vehículos en pantallas de computadoras.

Las coordenadas de un carro robado pueden comunicarse a la policía para guiar a las patrullas al lugar donde se encuentra. Y sólo con apretar el ratón de la computadora el carro puede inmovilizarse y también asegurar los cinturones de seguridad, las ventanas y el capó.

Yusuf dice que el sistema, utilizado principalmente para manejo de flotas por firmas de transporte en camiones, ha sido adaptado a las necesidades de Pakistán, donde el continuo temor de un secuestro u otro delito violento provoca una demanda considerable por parte de los consumidores.

Por ejemplo, el sistema tiene un botón de pánico que enciende una alarma en el centro de control y que ha contribuido a evitar más de doce robos e intentos de secuestro, dijo Yusuf.

El sistema es una gran ayuda, dijo Abdul Razaque Cheema, un superintendente de policía que se especializa en encontrar vehículos robados.

"Pero es costoso y sólo los dueños de carros caros pueden pagar por el. En Karachi, el robo de automóviles más pequeños también es rampante, pero sus dueños dicen que el costo de Trakker es demasiado alto", agregó.

Sistema de vigilancia

El sistema puede programarse para que apague el motor de un carro si trata de abandonar el área designada, como los límites de la ciudad de Karachi.

El sistema puede vigilar empleados que quieran utilizar automóviles para asuntos personales o quienes gasten mucho combustible frenando en forma muy brusca o manejando a alta velocidad.

El vicepresidente de operaciones de Trakker, Omar Hatmi, dice que el sistema actualmente está instalado en 12.000 vehículos en Pakistán y que atrae 500 nuevos clientes al mes, que pagan hasta 43.000 rupias (740 dólares) por la instalación y 1.000 rupias (17) por el servicio al mes.

Suscripciones adicionales permiten a los clientes rastrear sus vehículos a través de la Internet o de su teléfono celular.

En Pakistán, los automóviles de marca Honda ofrecen el sistema Trakker como una opción instalada en la fábrica y las empresas de seguros ofrecen descuentos en las primas a quienes tienen el sistema instalado.

Yusuf dijo que Trakker apenas estaba comenzando a ser rentable después de recuperar su inversión inicial, pero rehusó dar detalles.

Las menores restricciones en Pakistán que en los países occidentales han sido parte del éxito del sistema, dijo Yusuf.

"En algunos países, detener un vehículo robado por un sistema de control remoto es ilegal y usted podría ser demandado si hay un accidente", dijo. "No tenemos esa restricción, simplemente lo apagamos".

Trakker, junto con DigiCore, está evaluando la posibilidad de expandir su negocio a Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos y Egipto, agregó Yusuf.

Arabia Saudita tiene un mercado de gran potencial debido a la necesidad de manejar flotas de vehículos que transportan peregrinos a La Mecca, y una empresa paquistaní tiene una ventaja en tal ambiente, dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?