EMOLTV

Primer Ministro palestino acepta dirigir un gobierno ampliado

"Abu Alá (Ahmed Qurea) aceptó formar un gobierno ampliado y lo presentará al parlamento cuando termine el mandato del actual gabinete", informó hoy el canciller palestino, Nabil Chaath.

28 de Octubre de 2003 | 11:49 | AFP
RAMALLÁ.- El Primer Ministro palestino Ahmed Qurea aceptó dirigir un gobierno ampliado que reemplazará a principios de noviembre al actual gabinete de crisis restringido, indicó el martes a la prensa el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Nabil Chaath.

"Abu Alá (Ahmed Qurea) aceptó formar un gobierno ampliado y lo presentará al parlamento cuando termine el mandato del actual gabinete", a comienzos de noviembre, declaró Chaath luego de una reunión del comité central del Fatah, el principal movimiento palestino.

El Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, estaba presente.

Según Chaath, el actual gabinete de emergencia de 8 miembros formará "el núcleo" del gobierno ampliado cuya integración será decidida "a más tardar el 5 de noviembre", antes de ser presentado al Consejo Legislativo Palestino (CLP, parlamento) para su aprobación.

"El Comité Central examinó la creación de un gobierno ampliado y el Presidente Arafat encargó la tarea de formarlo a Abu Alá", afirmó Chaath. "Abu Amar (Yasser Arafat) y el Comité Central manifestaron unánimemente su apoyo a Abu Alá", agregó.

Los dirigentes palestinos acordaron que el actual gabinete gobernaría durante un período de sólo un mes, luego del cual podría ser ampliado, para poner fin a una crisis que enfrentó a Arafat y a su primer ministro a propósito del titular y de las prerrogativas de la cartera del Interior.

En esa oportunidad, el candidato de Qurea al puesto de ministro del Interior, el general Nasr Yussef, fue rechazado por Arafat.

Por otra parte, el parlamento se negó a dar un voto de confianza al gabinete de crisis, destacando que nada en la ley fundamental de la Autoridad Palestina contemplaba la creación de semejante gobierno, a pesar de la instauración del estado de emergencia en los territorios ocupados el 5 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?