EMOLTV

Gestión de Bush en Irak pierde apoyo de independientes, según sondeo

La encuesta encargada por el diario "USA Today" y la cadena de televisión CNN, muestra un sustancial deterioro en la confianza que se tiene al Mandatario, en comparación con un sondeo del 22 y 23 de abril pasado.

28 de Octubre de 2003 | 11:57 | EFE
WASHINGTON.- Un alto porcentaje de estadounidenses independientes desaprueban la forma en que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, gestiona la crisis de Irak, según un sondeo del diario "USA Today" y la cadena de televisión CNN difundido hoy.

La pérdida de confianza en el Presidente ocurre en momentos en que han arreciado los atentados en Bagdad y otras zonas de Irak, unos actos que Bush considera son acciones desesperadas de quienes no quieren la democratización y la estabilidad de ese país.

El Presidente de EE.UU. opina que a pesar de esos hechos violentos se están obteniendo progresos en Irak, un país del que el gobernante afirma que no retirará las tropas desplegadas hasta que se cumplan los objetivos de paz, estabilidad y democracia que impulsaron la guerra de marzo y abril pasados.

La fuerza política de los ciudadanos independientes es considerada clave para la reelección de Bush en los comicios presidenciales de noviembre de 2004, de acuerdo a la visión de algunos analistas políticos.

El sondeo divulgado hoy, realizado desde el viernes hasta el domingo últimos entre 1.006 adultos con derecho al voto, muestra que el 57% de las personas que se definen como "independientes" desaprueban la forma en que Bush actúa en la crisis de Irak.

El 39% de los encuestados aprueba la política de Bush en el país árabe, casi seis meses después de que declarara públicamente el final de los enfrentamientos de gran envergadura en Irak, el 1 de mayo pasado.

Las cifras de la encuesta elaborada por la firma consultora Gallup por encargo de "USA Today" y CNN muestran un sustancial deterioro en la confianza que se tiene al Mandatario sobre su estrategia en Irak, en comparación con un sondeo del 22 y 23 de abril pasado realizado por estos mismos medios de comunicación.

En esos dos días de abril, casi un mes después de comenzar la intervención estadounidense en Irak, el porcentaje de respaldo del público en general a Bush fue del 80% y de 18% la desaprobación.

El apoyo de los independientes alcanzó en esa ocasión el 73%.

Las personas que no se sienten encuadradas en partidos están menos inclinadas a votar por el actual presidente republicano en las elecciones de noviembre de 2004, señala la encuesta.

El 35% de los votantes independientes inscritos dijo que daría su sufragio a Bush, mientras que el 42% seleccionó como candidato de sus simpatías a un demócrata no identificado.

Entre todos los votantes inscritos -los adscritos a partidos y los independientes- el presidente goza del 46 % de popularidad, frente al 43% a favor de un candidato demócrata no identificado.

En cuanto a la permanencia de las tropas de EE.UU. en Irak, el 57% de los encuestados dijo que se deberían de retirar de ese país en parte o totalmente.

El 70% de los demócratas, el 58 % de los independientes y el 43% de los republicanos quieren que se lleve a cabo una retirada parcial o total de las tropas.

En el caso de la economía, los entrevistados mostraron optimismo por primera vez en 16 meses.

El 47% de los entrevistados estima que la economía está en un proceso de buena recuperación, mientras que el 43% cree que está peor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?