EMOLTV

Cruz Roja permanecerá en Irak y extremará medidas seguridad

Juan Manuel Suárez, presidente de la Federación Internacional del organismo anunció que éste continuará trabajando con personal local y con el apoyo de la Media Luna Roja iraquí.

28 de Octubre de 2003 | 12:42 | EFE
MADRID.- El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, dijo hoy que la intención de esa organización es permanecer en Irak pese a los atentados cometidos el lunes en Bagdad, aunque extremando las medidas de seguridad.

Anunció que intentarán reducir al máximo el personal foráneo y además de seguir trabajando con el personal local, potenciar a la Media Luna Roja iraquí y hacer todo el trabajo de campo a través de ellos.

La Media Luna Roja iraquí, indicó, dispone actualmente de 6.000 voluntarios perfectamente preparados que pueden hacer todo el trabajo de campo.

"Ellos -afirmó Suárez del Toro- no tienen miedo de posibles atentados, aunque vamos a extremar las medidas de seguridad".

Suárez del Toro hizo estas afirmaciones después de recibir a la Reina Sofía en la mesa instalada con motivo del Día de la Banderita, para pedir donativos para la organización humanitaria, en un hospital de Madrid.

En relación con el atentado del lunes contra la sede en Bagdad del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), en el que fallecieron al menos 15 personas, Suárez del Toro dijo que la idea es permanecer en Irak, "porque -recalcó- lo que más nos interesa es seguir cumpliendo con nuestro objetivo".

Expresó su esperanza en que Cruz Roja no sufra más ataques, al resaltar lo incomprensible de un atentado contra una organización que ayuda a los necesitados.

La organización, recordó, trabaja "con absoluta imparcialidad y neutralidad y muchas veces esto nos ha causado alguna que otra desazón, en el sentido de que somos excesivamente cuidadosos de no pronunciarnos".

Espero que éste sea "un hecho aislado y que en el futuro la Cruz Roja pueda seguir haciendo su trabajo como lo ha hecho durante 150 años", pero evidentemente, añadió, "esto no quita para que seamos cautos y nos protejamos".

Fundada en 1863, la Cruz Roja está presente en más de 180 países donde se trabaja para evitar el sufrimiento humano, promover la tolerancia, la no violencia y el respeto a la diversidad cultural, y reduciendo la discriminación y contribuyendo a mantener la paz en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?