EMOLTV

Amnistía llama a Presidente Boliviano a resolver crisis de DD.HH.

En una carta dirigida a Carlos Mesa, la organización pidió investigar en forma exhaustiva la muerte de más de 80 personas en las protestas de las últimas semanas.

28 de Octubre de 2003 | 13:01 | EFE
LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) pidió al nuevo Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, que tome las medidas necesarias para resolver "la crisis de derechos humanos en que se halla sumergido el país".

En una carta dirigida al Mandatario, la organización considera que las nuevas autoridades bolivianas deben reconocer que esa situación tiene sus raíces en la violación de los derechos económicos, sociales y culturales de los sectores marginados de la población del país.

Entre otros aspectos, la entidad, con sede en Londres, pide al nuevo Gobierno boliviano que investigue de forma exhaustiva la muerte de más de 80 personas en las protestas de las últimas semanas registradas en el país.

"Estas violaciones a las normas internacionales de los derechos humanos deben ser investigadas exhaustivamente y de forma concluyente por la justicia civil", precisa el texto de AI.

"Numerosas organizaciones intergubernamentales han declarado que los procesamientos por tribunales militares a miembros de las fuerzas armadas acusados de violaciones a los derechos humanos son incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos", agregó.

La organización pidió también a las autoridades bolivianas que adopten medidas sobre las denuncias de tortura y malos tratos ejercidos por miembros de las fuerzas de seguridad a personas detenidas, y sobre las condiciones de las cárceles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?