EMOLTV

Irán rechaza entregar a EE.UU. los sospechosos de Al Qaeda

El ministerio iraní de Exteriores, Hamid Reza Asefi, dijo que como los terroristas han cometidos sus acciones en ese país, no serán entregados a Norteamérica.

28 de Octubre de 2003 | 13:11 | EFE
TEHERÁN.- Las autoridades iraníes han rechazado entregar a Estados Unidos a los miembros de la red terrorista internacional Al Qaeda que mantiene detenidos, informó hoy la radio estatal iraní.

"Los activistas de Al Qaeda bajo nuestra custodia han perpetrado crímenes en Irán, por lo que deberán ser juzgados en Tribunales iraníes para que sean sancionados de acuerdo a nuestras leyes", señaló el portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Hamid Reza Asefi, al que cita hoy la radio.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, insistió ésta mañana en que los responsables de la red terrorista capturados en Irán deben ser repatriados a sus países de origen o a Estados Unidos para que sean interrogados y juzgados.

Asefi, que hoy rechazó la demanda de Powell calificándola de "irrelevante", anunció el domingo pasado que ha entregado a la ONU una lista con el nombre de 225 personas que quiere deportar a sus países de origen al sospechar que podrían estar vinculadas a la red terrorista internacional Al Qaeda.

En su comparecencia semanal de los domingos, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, explicó que su país a elegido esta vía para cumplir con lo prescrito en la resolución 1455 de Naciones Unidas.

Añadió que la República Islámica también ha facilitado a la ONU información acerca de 2.300 personas que han sido arrestadas en la frontera oriental del país cuando trataban de infiltrarse en el país desde el vecino Pakistán.

"Los arrestos se realizaron entre el 23 de octubre del año pasado y finales de este julio", y todos ellos han sido devueltos a Pakistán, apostilló.

A finales de junio, se informó de que Irán mantenía bajo custodia a varios responsables de la red, acusada de perpetrar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?