EMOLTV

Fiscal brasileño favorable a extraditar a Chile a Mauricio Hernández

La decisión de Claudio Fonteles deberá ser ratificada o anulada por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, instancia que tiene la decisión final.

28 de Octubre de 2003 | 13:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El procurador general brasileño Claudio Fonteles se pronunció a favor de extraditar a Chile al frentista Mauricio Hernández Norambuena, alias "Comandante Ramiro", quien permanece en ese país cumpliendo condena por el secuestro del empresario publicista Washington Olivetto.

Hernández fue solicitado en agosto de 2002 por la Justicia chilena para que cumpla en Chile la sentencia a cadena perpetua por el asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Guzmán.

La decisión del fiscal Fonteles deberá ser ratificada por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, instancia integrada por cinco miembros que podría objetar la resolución y determinar que "Ramiro" debe permanecer encarcelado en ese país.

El frentista escapó en diciembre de 1996 desde de la Cárcel de Alta Seguridad, en un cinematográfico operativo junto a otros miembros del frente condenados por el crimen del parlamentario gremialista.

En julio de 2002 Hernández Norambuena fue condenado por el tribunal criminal de Sao Paulo a 16 años de prisión por su participación en el secuestro del publicista Washington Olivetto.

Junto a él fueron condenados además los chilenos Marco Rodolfo Rodríguez Ortega y Alfredo Augusto Canales Moreno; a los colombianos William Gaona y Marta Ligia Urrego Mejía, y a la argentina naturalizada española Karina Germano López.

Los sentenciados secuestraron al empresario Washington Olivetto en diciembre de 2001 y lo mantuvieron 53 días en un pequeño cubículo sin ventanas, en una casa de un barrio de clase media, en Sao Paulo.

Los secuestradores fueron detenidos, en febrero del año pasado, en Serra Negra, balneario de aguas termales del estado de Sao Paulo, donde arrendaban una chacra.

Actualmente Hernández permanece recluido en la cárcel de Taubaté.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?