EE.UU.: Tomarán fotos y huellas digitales a todos los extranjeros

A partir del 31 de diciembre de este año, en los 30 aeropuertos y puertos donde el programa empezará a operar, los extranjeros que ingresen a Estados Unidos deberán permitir que les sea tomada una fotografía y la huella digital en un proceso sin tinta.

28 de Octubre de 2003 | 15:40 | DPA
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos reveló hoy detalles de su nuevo programa de verificación de identidad y seguimiento de los extranjeros que visitan o inmigran al país, que incluirá la toma de fotografías y huellas digitales al ingresar a Estados Unidos.

A partir del 31 de diciembre de este año, en los 30 aeropuertos y puertos donde el programa empezará a operar, los extranjeros que ingresen a Estados Unidos deberán permitir que les sea tomada una fotografía y la huella digital en un proceso sin tinta.

"Sólo agregará unos segundos más al proceso de entrada y salida", informó el Departamento de Seguridad Interior.

Estos datos, llamados "identificadores biométricos", serán utilizados para verificar la identidad del visitante y serán almacenados junto con datos estándar (nombre, número de pasaporte, fecha de llegada a Estados Unidos, tipo de visado con que ingresó) en un lugar "seguro", indicaron las autoridades.

Agregaron además que sólo tendrán acceso a esta información "altos funcionarios autorizados".

El subsecretario de Seguridad en las Fronteras y el Transporte de ese Departamento, Asa Hutchinson, dijo en conferencia de prensa que las autoridades se están "moviendo rápidamente para completar el desarrollo y empleo del US-VISIT".

US-VISIT, la sigla en inglés para "Tecnología Indicativa del Estatus de los Visitantes e Inmigrantes en Estados Unidos", es el programa que el Departamento de Seguridad Interior desarrolló como parte de las medidas posteriores al 11 de septiembre de 2001.

El programa US-VISIT "aumentará la seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes, y hará expeditivos los viajes y el comercio legítimos", informaron las autoridades.

Estas medidas será implementadas para el 31 de diciembre de este año en 30 puertos y aeropuertos del país, y el resto será agregado en forma paulatina.

Para el 31 de diciembre de 2004, los 50 puntos de entrada terrestre más transitados tendrán el sistema implementado también, según el calendario del Departamento de Seguridad Interior, que espera que el US-VISIT esté implementado en todos los puertos, aeropuertos y puntos de entrada terrestre para el 31 de diciembre de 2005.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores