WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, criticó hoy a las autoridades palestinas por no tomar medidas enérgicas contra los extremistas.
Bush consideró además que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe derrotar el terrorismo para que se logren avances en el proceso de paz en Cercano Oriente.
"No veo un compromiso en la lucha contra el terrorismo de parte de la vieja guardia", dijo el Presidente, en referencia al líder palestino Yasser Arafat.
Durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, Bush dijo que su administración ha hecho todo lo posible para apoyar al ex Primer Ministro palestino Mahmud Abbas, quien renunció por desacuerdos con Arafat.
La administración Bush se niega a tratar con Arafat y pretende un nuevo liderazgo para administrar una ANP con recursos para perseguir a los grupos militantes responsables de ataques contra objetivos israelíes.
Al ser preguntado acerca de por qué Estados Unidos no presiona a Israel para que haga más concesiones en el proceso de paz, Bush dijo que ambas partes deben "asumir sus responsabilidades" y criticó moderadamente la construcción por parte de Israel de la valla de seguridad en Cisjordania.
Bush consideró que la valla dificultará el surgimiento de un Estado palestino. "Hay una diferencia entre seguridad y adquisición de tierras", agregó, en relación al territorio comprometido por la construcción.