EMOLTV

Hezbolá rechaza "maniobra" israelí en intercambio prisioneros

El grupo armado pro iraní aseguró que logrará la liberación de los prisioneros libaneses en manos de Israel "con negociación o sin ellas", dijo su secretario general Hassan Nasrallah.

28 de Octubre de 2003 | 17:06 | DPA
BEIRUT.- El grupo armado Hezbolá no tolerará ninguna "maniobra israelí" en torno al proyectado intercambio de prisioneros, dijo hoy el secretario general del movimiento pro iraní, el jeque Hassan Nasrallah.

"No toleraremos las maniobras israelíes. Estamos comprometidos con la liberación de prisioneros, ya sea a través de negociaciones o sin ellas", dijo Nasrallah durante una cena del Ramadán celebrada en los suburbios del sur de Beirut.

El mes pasado Nasrallah había dicho que su movimiento estaba preparado para capturar a más soldados israelíes de modo tal de asegurarse la liberación de unos 16 prisioneros libaneses rebeldes que están detenidos en cárceles israelíes junto a otros prisioneros árabes.

Nasrallah acusó a Israel de poner obstáculos en el camino de los mediadores alemanes que participan en las negociaciones entre Hezbollá e Israel para garantizar el intercambio de prisioneros.

"Nuestras condiciones son claras y definitivas. Nuestras demandas también son claras y definitivas. No haremos concesiones, nuestro mensaje es claro y el tiempo se está escurriendo", dijo Nasrallah.

Asimismo, remarcó que un intercambio con Israel incluiría a todos los prisioneros libaneses, sirios, jordanos y palestinos.

"Las discusiones no se centran en la lista de nombres de los palestinos que van a ser liberados", aclaró. Por otra parte, intentó consolar a las familias de los prisioneros, diciéndoles que su movimiento estaba dispuesto a liberar a todos los prisioneros y que mantendría su postura.

Según fuentes de seguridad libanesas, Hezbollá liberará al oficial en reserva y empresario israelí Elhanan Tennenboim y entregará los cuerpos de tres soldados israelíes secuestrados por el grupo en octubre de 2000.

A cambio, Israel liberaría a 16 prisioneros libaneses, incluyendo al alto integrante de Hezbolláh Abdel Karim Obeid, el militante chiita Mustafa Dirani y aproximadamente 400 prisioneros árabes que están en prisiones israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?