EMOLTV

Condenan a 20 años de prisión a hombre que ayudó a Al Qaida

En un comunicado, el Departamento de Justicia indicó que Faris, alias Mohamed Rauf y residente de Columbus (Ohio), fue sentenciado en un tribunal de Alexandria (Virginia).

28 de Octubre de 2003 | 20:53 | EFE
WASHINGTON.- Las autoridades judiciales estadounidenses condenaron hoy a 20 años de prisión a Iyman Faris por conspiración y dar apoyo material a la red terrorista Al Qaida, informó el Departamento de Justicia.

En un comunicado, el Departamento de Justicia indicó que Faris, alias Mohamed Rauf y residente de Columbus (Ohio), fue sentenciado en un tribunal de Alexandria (Virginia).

El acusado, nacido en el estado indio de Cachemira y nacionalizado estadounidense, fue objeto de un extenso escrutinio por parte de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Estados Unidos ha responsabilizado a Al Qaida y a su cabecilla, Osama bin Laden, de los atentados cometidos el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Antes de emitir la sentencia, la juez federal Leonie Brinkema, que también lleva el caso contra Zacarias Moussaoui, el único procesado en conexión con los atentados de septiembre de 2001, denegó la solicitud de Faris de retirar su admisión de culpabilidad.

El secretario de Justicia, John Ashcroft, dijo que Faris, camionero de profesión, "traicionó a sus compatriotas estadounidenses al buscar posibles blancos terroristas para Al Qaida".

La ley federal de EE.UU. prohíbe proveer apoyo material a individuos y organizaciones catalogados como terroristas por el Departamento de Estado, y Al Qaida figura en esa lista desde 1999.

"Por esa traición, pasará 20 años de su vida tras las rejas", agregó Ashcroft, tras elogiar la labor de la Fiscalía y de los agentes del FBI que trabajaron en el caso.

Según las autoridades, Faris admitió que viajó a un campo de entrenamiento de Al Qaida en Afganistán a finales de 2000, donde conoció a Bin Laden.

También dijo que durante una reunión ese mismo año, uno de los cómplices de Bin Laden indagó sobre aviones ultraligeros.

Faris comenzó a buscar información sobre esos aparatos en Internet en un café de la ciudad paquistaní de Karachi y posteriormente entregó todos los datos a un amigo para hacerlos llegar a Al Qaida, según el comunicado.

A comienzos de 2002, Faris se entrevistó con uno de los líderes de Al Qaida, con quien analizó en detalle su labor como conductor de camiones en EE.UU. y su fácil acceso a aviones de carga.

El miembro de Al Qaida se mostró interesado porque, según dijo a Faris, los aviones de carga aguantarían "más peso y más combustible".

También le comunicó los planes de Al Qaida de perpetrar dos ataques simultáneos en Nueva York y Washington.

Según Faris, el ataque en Nueva York tendría como objetivo la destrucción de un puente y el descarrilamiento de un tren, y el cabecilla de Al Qaida le encargó obtener el equipo necesario para la comisión de esos atentados.

Así, a su regreso de Pakistán, Faris envió, entre abril de 2002 y marzo de 2003, varios mensajes clasificados a través de terceros a un amigo en ese país, con información sobre los materiales que logró obtener.

Faris viajó a Nueva York en abril del año pasado para "examinar" el puente en cuestión, pero posteriormente envió el mensaje de que "el clima está muy caliente", una forma de advertir a sus contactos de que el atentado no podría realizarse con éxito debido a su estructura y la seguridad en la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?