EMOLTV

Irán no compartirá información sobre Al Qaeda con EE.UU.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, explicó que los miembros del grupo terrorista detenidos en Irán han cometido crímenes "que deben ser sancionados de acuerdo a nuestras leyes".

29 de Octubre de 2003 | 08:51 | EFE
TEHERÁN.- Las autoridades iraníes reiteraron hoy que no compartirán con EE.UU. información relacionada con supuestos miembros de la organización terrorista internacional "Al Qaeda" detenidos en Irán.

"No tenemos ninguna relación con los servicios secretos estadounidenses, por lo que no existe razón alguna para hablar de este asunto", recalcó el portavoz del Gobierno iraní, Abdalá Ramadánzadeh, en una rueda de prensa.

Irán ya anunció el martes que no extraditará a Estados Unidos a los activistas de "Al Qaeda" que retiene desde el pasado junio, y entre los que se especula que hay varios dirigentes de la organización.

"Han perpetrado crímenes en Irán, que deben ser sancionados de acuerdo a nuestras leyes", señaló el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, insistió ese mismo día en que los responsables de Al Qaida capturados en Irán deben ser repatriados a sus países de origen o a EE.UU. para que sean interrogados y juzgados.

Asefi, que calificó de "irrelevantes" las palabras de Powell, dijo el pasado domingo que Irán ha entregado a la ONU una lista con el nombre de 225 personas que quiere deportar a sus países de origen al sospechar que podrían estar vinculadas con "Al Qaeda".

En su comparecencia semanal, Asefi explicó que su país ha elegido esta vía para cumplir con lo prescrito en la resolución 1455 de Naciones Unidas.

Añadió que la República Islámica también ha facilitado a la ONU información acerca de 2.300 personas que han sido arrestadas en la frontera oriental del país cuando trataban de infiltrarse en el país desde vecino Pakistán.

"Los arrestos se realizaron entre el 23 de octubre del año pasado y finales de este julio", y todos ellos han sido devueltos a Pakistán, apostilló.

A finales de junio, se informó de que Irán mantenía bajo custodia a varios responsables de la red, acusada de perpetrar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?