EMOLTV

Israel: Policía interroga a Sharon por supuestos vínculos con corrupción

Los investigadores indagan sobre los presuntos vínculos del Primer Ministro israelí en actos de soborno y de blanqueo de dinero en los casos de "Cyril Kern" y "la Isla Griega". El interrogatorio se efectúa en la residencia oficial de la autoridad en Jerusalén.

30 de Octubre de 2003 | 08:40 | EFE
JERUSALÉN.- Investigadores de la Policía israelí interrogan hoy al Primer Ministro Ariel Sharon sobre dos casos de corrupción en los que el político podría estar implicado junto con sus dos hijos, Guilad y Omri.

Agentes de la Policía comenzaron esta mañana a interrogar a Sharon en su residencia oficial en Jerusalén por su supuesta implicación en actos de soborno y de blanqueo de dinero en los casos de "Cyril Kern" y "la Isla Griega".

Los investigadores del Departamento Internacional de la Policía han preparado para Sharon una larga serie de preguntas con el fin de averiguar cuál ha sido su participación en ambos expedientes.

El jefe de la Policía de Israel, Shlomo Aharonishky, aseguró ayer que no existe ninguna limitación para el interrogatorio del Primer Ministro y aseguró que el equipo de investigadores ha recibido la colaboración de la mayoría de los interrogados, a excepción de Guilad Sharon.

El premier canceló hoy todas sus citas para enfrentarse a las preguntas de los investigadores que, si no consiguen terminar con el interrogatorio hoy, continuarán la próxima semana.

Según fuentes israelíes, Sharon, que ha preparado su intervención desde el principio de la semana con el abogado Dori Kegelsblad, tiene previsto referir todas las preguntas a sus dos hijos.

El interrogatorio del primer ministro fue aprobado por el asesor jurídico del Gobierno israelí y jefe de la Procuraduría General.

El primer caso tiene que ver con un préstamo millonario que recibió del empresario sudafricano Ciryl Kern para devolver unas donaciones ilegales durante su campaña electoral de 1999.

La campaña estuvo dirigida por su hijo Omri, ahora diputado del Likud, aunque la Policía sostiene que Sharon sabía perfectamente de las irregularidades financieras de la campaña.

Sharon también será investigado sobre una relación de negocios entre su hijo Guilad y David Appel, un empresario afiliado al Partido Likud.

Appel es sospechosos de haber sobornado a Sharon con apoyo logístico y financiero en la campaña de 1999 a cambio de la ayuda de Sharon, cuando éste era ministro de Asuntos Exteriores, a fin de conseguir el respaldo del Gobierno griego para construir un centro turístico en una isla griega.

La policía considera que a cambio de esa ayuda uno de los hijos de Sharon, Guilad, fue empleado por el empresario a un sueldo ostentosamente desproporcionado para la función que cumplía, en lo que ha sido interpretado como un pago indirecto al actual Primer Ministro.

El interrogatorio de Sharon sigue al silencio de su hijo Guilad en las investigaciones y a la negativa de éste a entregar cualquier documentación sobre sus negocios con Apel, postura que ha irritado a la Policía y a la Fiscalía.

Ambos organismos se ven incapacitados de avanzar en la investigación porque Guilad vive con su padre en la Granja Hashikmim (Sicomoros) del Néguev, por lo que la inmunidad parlamentaria del jefe del Gobierno les impide entrar en ella para buscar la documentación con la ayuda de una orden judicial de registro.

La Policía y Fiscalía están todavía a la espera de la decisión de los tribunales con respecto a los documentos y grabaciones en poder de su hijo Guilad, quien se opone a entregarlas por temor a incriminarse.

También su segundo hijo, Omri, disfruta de inmunidad, al haber sido elegido diputado en las elecciones de enero.

El escándalo en ambos casos estalló antes de esas elecciones, y no influyeron para nada en el electorado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?