ST-SYMPORIEN LE CHATEAU.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, aseguró hoy que una retirada de las tropas de la coalición de Irak sería "catastrófica".
"Evidentemente una retirada hoy de Irak sería catastrófica y no se correspondería en absoluto con las exigencias de la situación", dijo Villepin al ser interrogado al respecto durante la conferencia de prensa final de la reunión ministerial de los países del grupo de diálogo 5+5.
El ministro francés explicó que "las fuerzas de la coalición tienen una responsabilidad evidente en cuanto a la seguridad y la situación general en el país" árabe.
"Pensamos, como hemos dicho desde el principio, que hay que llegar al fondo de las aspiraciones del pueblo iraquí y acelerar el proceso político con el reconocimiento de la soberanía y de un gobierno provisional, que sería apoyado por las fuerzas de la coalición sobre el terreno y la comunidad internacional", explicó.
En ese sentido, recalcó que "la comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar unida" e insistió en que "los graves atentados de los últimos días nos recuerdan la importancia de esa movilización y unidad a partir del voto por unanimidad de la resolución 1511".
La inquietud por la difícil situación en Irak marcó la reunión ministerial informal de los países miembros del grupo de diálogo "5+5" (Francia, España, Italia, Portugal, Malta, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania) que concluyó hoy al oeste de París con un llamamiento a la actuación de la comunidad internacional.
"Los diez ministros se comprometen a obrar para que la comunidad internacional esté unida y movilizada", según las conclusiones finales de la reunión.