LONDRES.- La compañía aérea British Airways anunció el jueves que donará sus siete aviones supersónicos Concorde a museos y aeropuertos, renunciando así completamente a conservar alguno de esos aparatos en estado de funcionamiento.
British Airways, que utilizó el supersónico franco-británico hasta la semana pasada, cinco meses más que Air France, dijo además que sacará a remate a comienzos de diciembre varios recuerdos del Concorde.
De los siete aparatos de la compañía aún con capacidad de volar, uno será destinado a la sede británica de Airbus, en Filton (suroeste de Gran Bretaña), y otro al aeropuerto de Manchester (noreste), indicó la empresa en un comunicado.
Una tercera máquina será expuesta en el aeropuerto londinense de Heathrow, desde donde durante 27 años el supersónico realizó una conexión regular a Nueva York.
Un cuarto aparato será expuesto en el aeropuerto de Bridgetown, en Barbados, a donde el Concorde volaba cada invierno.
Otras dos máquinas serán destinadas a los museos de la Aviación de Edimburgo (Escocia) y de Seattle, en el estado norteamericano de Washington.
El último de los Concorde podrá ser visto en el museo del Mar, el Aire y el Espacio de Nueva York, cerca del portaviones Intrepid.
"Trabajamos en estrecha colaboración con cada uno de esos lugares para asegurarnos que presenten al Concorde lo mejor posible", señaló el director general de British Airways, Rod Eddington.
La compañía descartó la posibilidad de conservar un aparato en estado de utilización para demostraciones de vuelo luego de "un estudio detallado con Airbus".
"Los desafíos técnicos y financieros que representa el mantenimiento en estado de vuelo de un Concorde son absolutamente prohibitivos", destacó Eddington.
El último vuelo de pasajeros de Concorde tuvo lugar el pasado viernes. Tres supersónicos de la compañía británica aterrizaron casi simultáneamente en el aeropuerto londinense de Heatrow, el último de ellos transportando un centenar de clientes regulares.