EMOLTV

Misterioso "hombre de los hielos" nació en el norte de Italia

De hecho, el hombre conocido como Oetzi por haber sido descubierto en el valle de Oetz, probablemente pasó toda su vida dentro de un radio de 60 kilómetros del lugar donde fue encontrado.

30 de Octubre de 2003 | 14:52 | AP
WASHINGTON.- Un misterioso "hombre de los hielos", que murió hace 5.200 años en un glaciar de los Alpes, nació en un valle del norte de Italia y no se alejó nunca demasiado de ese lugar, según un grupo de investigadores internacionales.

De hecho, el hombre conocido como Oetzi por haber sido descubierto en el valle de Oetz, probablemente pasó toda su vida dentro de un radio de 60 kilómetros del lugar donde fue encontrado, en la frontera entre Italia y Austria, según un equipo dirigido por Wolfgang Mueller, de la Universidad Nacional Australiana de Canberra.

Los hallazgos del grupo fueron anunciados en la edición del viernes de la revista norteamericana Science.

Un grupo de exploradores descubrieron el cadáver bien conservado del Oetzi en 1991, y desde entonces sus ropas y utensilios han arrojado nueva luz sobre la edad de cobre en Europa.

El "hombre de los hielos" se encuentra actualmente conservado en el Museo el Alto Adigio de Bolzano, Italia.

El equipo de Mueller, que también incluye investigadores de Estados Unidos y Suiza, estudió los diferentes elementos hallados en los dientes, huesos e intestinos del Oetzi, y los comparó con los elementos hallados en el agua y el terreno de la región.

El estudio de los llamados isótopos de elementos tales como el oxígeno y el plomo presentes en el Oetzi permitieron a los científicos determinar la procedencia de los alimentos o del agua que el hombre consumió durante su vida.

Utilizando este estudio, el equipo pudo determinar que el individuo residió en la zona de los valles del Schnals o Etsch, cerca de Merano, o en los valles del Ulten, Eisack o Puster, entre Bolzano y la frontera austríaca.

"Nuestros datos indican que el hombre de los hielos pasó toda su vida en la zona al sur del lugar donde fue descubierto", cerca de la frontera entre Italia y Austria, dijeron los científicos.

Estudios previos indicaron que el Oetzi tenía de 25 a 40 años de edad al morir, sufría de artritis y presentaba la cabeza de una flecha en un hombro que fue posiblemente la causa de su muerte.