Venezuela: Obispos exigen garantías para referéndum contra Chávez

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Baltazar Porras, señaló que la obligación de todos los poderes públicos del Estado, a través de sus diversos organismos, es garantizar la normal realización del referéndum, sin "intimidaciones, descalificaciones o irregularidades".

CARACAS.- La Conferencia Episcopal de Venezuela exigió hoy garantías para la realización sin "intimidaciones ni descalificaciones" de un referéndum contra el Presidente Hugo Chávez, como una solución a la crisis política del país.

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) emitió un documento en el cual examina la situación política de la nación y destaca la necesidad de "desarmar los espíritus" mediante una consulta electoral.

El presidente de la CEV, Baltazar Porras, leyó el documento luego de una reunión de obispos, pocos días después de una confrontación verbal con Chávez por las críticas de la Iglesia católica al gobierno.

"El Estado debe reconocer que no tiene competencia en ciertos temas que dependen de la conciencia de los ciudadanos. La paz comienza en casa. Es indudable que Venezuela vive una profunda crisis política, socio-económica y ético-espiritual, y es de tal magnitud que para evitar fracturas hondas y duraderas y para asegurar la paz es urgente desarmar los espíritus y enfrentar la pobreza", indicó.

Agregó que en democracia estas crisis se dirimen consultando al pueblo: "Hemos dicho reiteradamente que urge una salida pacífica, constitucional y electoral".

"La Constitución vigente consagra la posibilidad de los referendos, en particular el referéndum revocatorio, como instrumentos legales para que los venezolanos en ejercicio de la soberanía popular participen", puntualizó.

Porras señaló que la obligación de todos los poderes públicos del Estado, a través de sus diversos organismos, es garantizar la normal realización del referéndum, sin "intimidaciones, descalificaciones o irregularidades", para que sean los ciudadanos los que determinen el futuro" del país.

La exhortación de la CEV está dirigida a todo el proceso de referéndum contra el presidente, que tendrá el próximo mes un paso decisivo con la recolección de firmas que avalen la consulta.

La oposición venezolana tendrá cuatro días, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, para recolectar por los menos 2,5 millones de firmas que avalen la solicitud del referéndum.

El gobierno de Chávez ha denunciado que la oposición prepara un plan para generar violencia esos días, con el fin de justificar un eventual fracaso del llamado "Reafirmazo".
DPA
Jueves, 30 de Octubre de 2003, 16:33
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion