EMOLTV

Ministro griego de Relaciones Exteriores finalizó visita a Chile

El personero calificó a este país como "un símbolo en la lucha de la democracia no sólo en América Latina, sino en todo el mundo. Eso nos une porque son ellos, que no son nuevos para Grecia".

30 de Octubre de 2003 | 20:36 | EFE
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Georges Papandreou, viajó hoy a Perú tras finalizar una visita de dos días a Chile en la cual analizó nuevas posibilidades de inversión y cooperación con este país.

Panpadreou, quien realiza una gira por varios países sudamericanos, se reunió ayer, miércoles, con el presidente Ricardo Lagos, y hoy señaló que dicho encuentro fue muy positivo para estrechar lazos de cooperación con el Gobierno de Santiago.

"Chile es un símbolo en la lucha de la democracia no sólo en América Latina, sino en todo el mundo. Eso nos une porque son ellos, que no son nuevos para Grecia", afirmó el ministro a los periodistas.

Agregó que su visita fue una oportunidad para conocer en el terreno los cambios que se produjeron en Chile a partir de 1990, cuando el país retornó a la democracia después del régimen militar que durante 17 años encabezó Augusto Pinochet.

También -subrayó- para intercambiar visiones sobre asuntos multilaterales, especialmente sobre la experiencia de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Grecia aspira a ser miembro de ese organismo a partir del próximo año.

"Ha sido una visita muy positiva, sobre todo para impulsar nuevos proyectos en áreas que aún no hemos explorado", afirmó el jefe de la diplomacia griega, quien se reunió hoy con la titular de la Cámara de Diputados, Isabel Allende.

Al respecto, Isabel Allende sostuvo que Grecia y Chile tienen muchas cosas en común, por lo que la visita del ministro dará un "nuevo impulso a las relaciones de los dos países".

Horas antes, el ministro había visitado "La Sebastiana", una de las casas museo del poeta Pablo Neruda, situada en el puerto de Valparaíso, al oeste de Santiago, y se había reunido con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y el viceministro chileno de Relaciones Exteriores, Cristián Barros.

También visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile y sostuvo un encuentro con la comunidad griega en Santiago.

Papandreou viajó a Perú acompañado de su esposa y una comitiva integrada por diez funcionarios del Gobierno helénico.

El intercambio comercial entre Chile y Grecia, aunque es reducido, se ha venido incrementando en los últimos años y alcanzó en 2002 los 74,1 millones de dólares, con exportaciones chilenas a ese país europeo por 9,6 millones de dólares.