EMOLTV

Evo Morales asegura que América Latina es "otra Vietnam para EE.UU."

En Cuba, el dirigente cocalero boliviano convocó a crear pacíficamente un "poder del pueblo".

30 de Octubre de 2003 | 22:04 | ANSA
LA HABANA, CUBA.- El dirigente campesino boliviano Evo Morales convocó hoy en La Habana a crear pacíficamente un "poder del pueblo" y auguró que América Latina se convierta muy pronto en "otra Vietnam para Estados Unidos".

Morales hizo estas declaraciones en un panel dedicado a los movimientos sociales y neoliberalismo en América Latina al que asistió el presidente cubano, Fidel Castro, en el marco de la Asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) que delibera hasta mañana en La Habana.

"Estoy convencido de que creando el poder del pueblo y sobre todo una unidad latinoamericana en base a la defensa de nuestros recursos naturales y con claridad ideológica de derrotar al imperialismo muy pronto podremos festejar que Latinoamérica sea otro Vietnam para Estados Unidos", afirmó Morales.

"Los dirigentes estamos obligados a entendernos para dar esperanzas a la mayoría... no creo ya que la vía armada sea el modo de transformar nuestros países", añadió el diputado y líder cocalero, quien arribó aya La Habana.

En su intervención Morales criticó a los partidos tradicionales y llamó a crear un poder del pueblo que represente las aspiraciones de la ciudadanía.

Crítico del neoliberalismo, Morales consideró que organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario son para la región "instrumentos del imperio".

El dirigente cocalero cargó además contra el protagonismo norteamericano en el área: "Somos acusados de narcotraficantes" y eso es "un gran pretexto para que Estados Unidos mejore el control sobre los países" de la región, sostuvo.

En cuanto a Bolivia, Morales reseñó el derrotero de privatizaciones que vivió el país desde 1985, política que trajo más empleo y pobreza y que sólo logró "globalizar el saqueo permanente de los recursos naturales".

Sobre el levantamiento que culminó con la renuncia de Sánchez de Lozada a la presidencia, Morales afirmó que se debió a una "conciencia del pueblo boliviano" en la que participaron no sólo indígenas sino también la clase intelectual y media.

El nuevo presidente Carlos Mesa deberá "responder a su pueblo y no a las trasnacionales", dijo Morales y advirtió que más allá de los buenos discursos si no se producen cambios políticos "puede haber nuevos levantamientos".

El panel contó con la intervención, entre otros, del politólogo brasileño Emir Sader y la dirigente indígena ecuatoriana Blanca Chancoso.

Tras afirmar que América Latina vive "la farra especulativa de los años 90", Sader consideró que el proyecto del Mercosur (Mercado Común del Cono Sur) puede "ayudar a cambiar el panorama" de creciente pauperización.

"Los presidentes que mantienen el modelo desaparecen", dijo el brasileño aludiendo a las caídas de Abdala Bucaram en Ecuador, Fernando de la Rúa en Argentina y recientemente Sánchez de Lozada en Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?